VAL MIÑOR

El pedáneo de Morgadáns se rebela contra el alcalde de Gondomar por el Plan Xeral

Denuncia la rebaja a la mitad del suelo edificable en la zona - "Guitián quiere convertir la parroquia en un parque jurásico y no lo permitiremos. Saldremos a la calle si es necesario", avisa

21.03.2013 | 07:37
Urbano Esmerode muestra los planos en que se aprecia la reducción de los núcleos en Morgadáns. // N.P.
Urbano Esmerode muestra los planos en que se aprecia la reducción de los núcleos en Morgadáns. // N.P.

Segundo pulso al alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, desde las filas de su propio partido, el PP, en menos de una semana. Tres días después del desmarque del todavía teniente de alcalde, Eladio Costas, que hizo público su malestar por "la forma de gobernar" del regidor y amenazó incluso con posibilitar una moción de censura para desalojarlo de la Alcaldía, es el presidente de la Entidade Local de Morgadáns, Urbano Esmerode, el que le declara la guerra. Lo hace por el "desastre" que, a su juicio, provocará el Plan Xeral de Ordenación Municipal en la parroquia. Asegura que el documento, cuya aprobación inicial está prevista en abril, reduce a la mitad la superficie actual de los núcleos, por lo que convierte cientos de fincas edificables en rústicas. "Si tenemos que movilizar a los vecinos y sacarlos a la calle para que este plan no salga adelante, lo haremos", advierte.

Planos e informes elaborados por técnicos contratados por la Entidade corroboran sus palabras. El pedáneo dispone de una comparativa precisa entre la ordenación del plan de 1997 y la propuesta actual, según los planos catastrales. "La aberración es tal, que el PXOM de Guitián deja viviendas con licencia fuera de ordenación, así que quedarán bloqueadas, sin posibilidad de ampliaciones u otras obras", señala.

"El alcalde quiere convertir a Morgadáns en un parque jurásico, un lugar sin opciones de desarrollo, con su prepotencia, su manera de tratarnos como monos y su afán por velar por sus intereses y no los de los vecinos. No lo vamos a permitir. Desde la Entidad, haremos todo lo que está en nuestra mano para que el documento se modifique. Si no, no se aprobará", advierte.

El primer paso será reunir a los vecinos en Semana Santa para informarlos de los datos del estudio encargado a profesionales del urbanismo. Los técnicos pondrán en su conocimiento la devaluación de las fincas afectadas, por las que "han pagado el IBI durante años para que ahora vuelvan a ser rústicas".

Se queja Esmerode de la falta de información acerca del plan por parte del gobierno municipal, de su mismo signo político. Lamenta "haber tenido que conseguir una copia a través del concejal nacionalista de la Entidade".

Exige también conocer la postura del edil de Vías e Obras, Jesús Salgueiro, natural de Morgadáns. "¿De qué parte va a estar? ¿Estará al lado de sus vecinos o o defenderá sus intereses particulares?", pregunta.

Lo más grave, en palabras de Urbano Esmerode, es que todas las parroquias rurales sufrirán el mismo problema. Por eso anima a los representantes vecinales a analizar en profundidad el documento, porque "se llevarán muchas sorpresas", y a tomar medidas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual


La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine