El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, puso el martes a disposición de los partidos de la oposición la documentación relativa al enganche eléctrico ilegal que se atribuye supuestamente al exconcejal de Vías y Obras, Juan Carlos González Carrera, al beneficiar a una de sus empresas. La Comisión de Investigación se reunió por vez primera, tras constituirse en el Concello de Ponteareas.

En la reunión el alcalde explicó cuales eran los documentos con los que se contaba en este momentos y que sirvieron de base para una querella interpuesta en el Juzgado de Ponteareas contra el exedil de Vías y Obras. El alcalde aún está a la espera de que el Juzgado se pronuncie sobre la admisión a trámite o no de esta denuncia.

La documentación que se pone a disposición de la oposición no fue entregada sino que se estipuló un horario de consulta dentro del propio Ayuntamiento. En la comisión, el regidor local dio a conocer la copia de la denuncia y los diversos informes y contestó a diferentes preguntas de la oposición.

El representante del BNG solicitó además copia de los consumos eléctricos de hace cinco años y preguntó por las diferentes irregularidades detectadas además de la que se atribuye al portavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas y exteniente de alcalde en 2010. El supuesto enganche ilegal se realizó aprovechando unas obras del Plan - y beneficiaría a una empresa vinculada el ex responsable de Vías y Obras.

El regidor ponteareano persigue depurar las responsabilidades de su exsocio de gobierno y ahora portavoz en la oposición en un supuesto delito de cohecho y otro de fraude en el suministro de fluido eléctrico, delitos que están penados con la inhabilitación para ejercer cargos públicos y prisión.

En la demanda presentada se sostiene que en 2010 se realizó un enganche ilegal de suministro eléctrico permanente desde la red pública de la calle Amieiros, a las oficinas de una empresa de limpiezas vinculada al concejal, para evitar pagar el consumo del aire acondicionado. A pesar de que el supuesto enganche se realizó en 2010 no fue descubierto hasta el año pasado, cuando debido a la dramática situación de las arcas municipales, la nueva concejal de Hacienda, Belén Villar, decidió poner en marcha auditorías energéticas.