La sociedad tomiñesa se implica en el proyecto experimental "É Aprender" para tratar de prevenir y reducir el fracaso escolar en el municipio. Comenzará a desarrollarse este mes, con 80 plazas para alumnado de primero a cuarto curso de ESO, es gratuito e incluye asesoramiento especializado y psicoterapia individual y familiar para los alumnos y sus familias.

Esta iniciativa enfocada a la juventud lleva ideándose desde hace meses desde el Concello, con los Servizos Sociais, la técnica de Xuventude (que actúa como coordinadora), junto a la dirección del IES de Tomiño. Ayer se presentaba públicamente con intervenciones de la alcaldesa Sandra González; técnica de Xuventude Elisabeth Pérez de Santiago; y concejala de Educación Olga Orduña. La regidora expuso la preocupación del equipo de gobierno por mejorar el rendimiento académico "pues, para no tener problema de empleo, hay que invertir en educación".

Se llevará a cabo en espacios existentes en las parroquias, según la demanda, con la colaboración de once jóvenes voluntarios diplomados y capacitados para ayudar a estudiar al alumnado, mediante labor de apoyo, refuerzo y guía. Se desarrollarán por grupos acciones orientadas a mejorar la comprensión lectora, con lecturas en alto; además se les proporcionarán técnicas de estudio (como la elaboración de resúmenes, esquemas, etc.), incluso mnemotecnia para memorizar. También habrá una parte lúdica, con dinámica de grupos.

Olga Orduña informó que el proyecto incluye asesoramiento especializado y psicoterapia individual y familiar, tanto para el alumnado como para sus familias "estableciendo una coordinación entre los estamentos que intervienen en la educación de los menores y teniendo en cuenta las demandas y necesidades del alumnado con problemáticas propias de esta etapa de crecimiento", lo que abarca problemas de conducta, relación, ansiedad, autoestima, tristeza, desmotivación en los estudios, etc. Para ello se cuenta con un gabinete psicológico de apoyo que ya ha comenzado a trabajar.

El alumnado interesado tendrá clases dos días por semana de 16 a 18 o de 18 a 20 horas, dependiendo de la parroquia. Se pedirá colaboración a asociaciones de vecinos y comunidades de montes de las distintas parroquias.

El IES de Tomiño tiene 594 alumnos, de los que 415 estudian ESO, 97 Bachillerato y 66 Ciclos.

"Es poner piedras en el camino para convencer a la sociedad de que es necesario estudiar", recalca la regidora, al hablar de esta "labor que es de todos".