El Banco de Tapones del Baixo Miño, que tramita su constitución como asociación, espera disponer en breve de un nuevo local más amplio en Tomiño para almacenar las 40 toneladas de tapones que se ha marcado como reto para ayudar a tres nuevas causas. Una de ellas es la de Jessica Martínez Romero, de 17 años y vecina de Redondela, con una enfermedad neurodegenerativa, no diagnosticada, que la mantiene en una silla de ruedas. Su padre, Herminio, conserje de la piscina de Mos, no tira la toalla y después de recorrer con ella centros médicos por toda España para conseguir una diagnosis y un tratamiento, quiere intentarlo en Estados Unidos, para lo que necesita ayuda económica.

Alma Gil Souto tiene 4 años, es de Balaídos (Vigo) y padece una enfermedad mitocondrial. Su madre, Jessica Souto, explica que la ayuda que precisan "es para costear una silla especial para trabajar en el colegio, otra para la bañera, un aparato para comunicarse y sesiones de hidroterapia". El coste del material asciende a unos 2.000 euros y la terapia de 4 sesiones mensuales asciende a 200 euros que no puede pagar.

Ángel Blanco García, de 9 años, vecino de Lugo, sufre parálisis cerebral y el síndrome de Landau Kleffner. Su madre, Quini García, inició el pasado 27 de octubre una campaña por Internet pidiendo ayuda para "costear un bipedestrador-andador, para permanecer en posición vertical en marchas cortas", precisa.

El portavoz del banco de tapones del Baixo Miño, Jesús Pazo describe la "ilusión" con que prosiguen su labor solidaria en una nueva etapa, con 21.000 internautas adheridos y más casos en la lista de espera. "Es un reto. Los padres se ponen en contacto con nosotros". El proceso de selección se realiza tras comprobar toda la documentación que se les pide y que acredita cada caso. "Priman siempre los más urgentes, con familias de menos ingresos", precisa.

Una nueva pretensión en unir a los pequeños y a sus padres para que trabajen unidos en la recolección de tapones y en las gestiones a realizar ante las Administraciones, después de comprobar los beneficios del trabajo en común.

En la actualidad, el banco cuenta con 110 puntos de recogida en toda Galicia. En Tui están en el colegio de Irmáns Maristas, CEIP Nº 1 y Nº 2, Clínica Tuident y Academia Eis. En Tomiño están en todas las escuelas unitarias del CRA, los CEIP Pedro Caselles, Barrantes, Tebra, Sobrada, Antonio Fernández, IES de Tomiño, entre otros. En A Guarda, en el Centro San Xerome. En O Rosal, la OMIX; Escola Infantil Galiña Azul; y Gabinete de Psicología y Logopedia.