VAL MIÑOR

Proval rememora la marea negra

El instituto nigranense acoge charlas, proyecciones y una exposición con motivo del décimo aniversario de la catástrofe del "Prestige"

 06:40  
Alfredo López, de Cemma, ofreció ayer una charla sobre el "Prestige" en el IES Escolas Proval. // J. Lores
Alfredo López, de Cemma, ofreció ayer una charla sobre el "Prestige" en el IES Escolas Proval. // J. Lores 

Fueron días negros para la costa gallega, pero despertaron en la sociedad un movimiento solidario ante la catástrofe que pasará a la historia frente a los negativos efectos del chapapote contra el que luchó. Diez años después de la catástrofe del "Prestige" y mientras el caso se dirime en los juzgados, el IES Escolas Proval estudia sus efectos.

"O Prestige dez anos despois", el título de la conferencia que Alfredo López, presidente de Cemma (Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños), pronunciaba ayer por la mañana en el IES Escolas Proval, resume bien el espíritu de las jornadas que desde el lunes se han desarrollado en el instituto nigranense, donde esta semana se han celebrado unas jornadas en recuerdo de la catástrofe que tiñó de negro el litoral gallego en 2002.

Además de López, que en tres conferencias desgranó ante los alumnos los protocolos de actuación y de defensa de la fauna marina tras el accidente del petrolero, el instituto recibió la visita de una investigadora del Instituto Español de Oceanografía, Lucía Viñas, química especialista en contaminación marina por hidrocarburos, que analizó también sus efectos en la costa.

Pero además de aspectos científicos relacionados con el vertido, la comunidad escolar tuvo la oportunidad de conocer o recordar la reacción social que se produjo a raíz de la catástrofe mediante una exposición de artículos de prensa sobre el accidente y los acontecimientos que se sucedieron en días posteriores, cuestiones que estos días se dirimen en los juzgados.

Durante los recreos, los escolares también pudieron contemplar una muestra de material gráfico relacionado con el movimiento social que surgió aquellos días y asistieron a audiciones de música en las que se escucharon temas inspirados en la marea negra.

Además, el martes, aniversario del siniestro, los alumnos de ESO y Bachillerato leyeron poemas escritos por reconocidos autores que volcaron sus sentimientos sobre el papel.

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!



Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine