Un programa de intercambio juvenil centrado en la conservación de los ríos reunirá el próximo mes en Redondela a jóvenes procedentes de la República Checa, Serbia y Macedonia, que trabajarán durante diez días en el estudio de las principales amenazas de los cauces fluviales y las posibilidades de mejora.

La iniciativa se divide en tres fases. La primera, que se desarrolla actualmente, se centra en el trabajo en red, la realización de un blog colectivo y la evaluación por parte de los países participante de los ríos en sus lugares de origen.

La segunda fase, de intercambio en Redondela, se realizará entre los próximos días 9 y 19 de septiembre con la estancia de los participantes de los distintos países en la villa de los viaductos. En total serán 24 jóvenes, con edades entre 18 y los 30 años, que tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos sobre la materia, que incluye un trabajo de campo en el río Fondón. Además, el programa contempla diversas actividades como campañas de concienciación ambiental, talleres de reciclaje, conferencias o visitas a los lugares de interés del municipio, como un recorrido por la isla de San Simón.

La última fase se centrará en la evaluación de los resultados de la iniciativa, la elaboración de un manifiesto que se traducirá a los idiomas de los países participantes y la difusión a través de internet.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la cooperativa Trespés, dispone de una subvención europea de 14.460 euros del programa "La juventud en acción".

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, destacó la importancia de esta acción para impulsar definitivamente el programa de voluntariado ambiental puesto en marcha el pasado año y con el que ya se han realizado distintas acciones en los ríos de la comarca. "Esperamos que este intercambio europeo ayude a sensibilizar a los vecinos sobre el cuidado de los ríos", apunta Álvarez, que incide en la importancia de las labores de concienciación y educación ambiental.

El programa de intercambio europeo está abierto a la participación de la juventud redondelana, por lo que las personas interesadas en colaborar deben cubrir un formulario de preinscripción a través de la página web del Concello antes del próximo día 21. Además varias acciones del programa, como los talleres de reciclaje o las campañas de limpieza del río Fondón, estarán abiertas a la colaboración de todos los ciudadanos.