La construcción del nuevo centro de salud de Tui contará con una inversión de más de 4.250.000 euros y saldrá a licitación en el último trimestre de este año. Así se ha determinado en el acuerdo adoptado por el Consello da Xunta para la licitación conjunta de la construcción de este y oros catorce nuevos ambulatorios, que pasarán a formar parte del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Estos centros se construirán aprovechando el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y los fondos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), de los que la Xunta cofinancia el 30% en el primer caso y el 50% en el segundo.

El proceso de licitación supone la revisión y redacción de proyectos básicos y de ejecución para su adaptación a los nuevos planes funcionales de los centros de salud, el servicio único de dirección facultativa de las obras, el servicio de mantenimiento y conservación, y el servicio de suministro energético.

Ubicación a debate

Las obras del nuevo centro de saluld de Tui, que ocupará un total de 2.806 metros cuadrados (el doble de la superficie actual del edificio), se llevarán a cabo en la rúa Casal Aboy, en el solar que ocupó en su día la Plaza de Abastos.

El grupo municipal del PSOE tudense, a través de Enrique Cabaleiro, su portavoz, pide que se analice si este lugar es el más idóneo, ya que que allí "las aceras son de un ancho escaso con constantes problemas en la circulación viaria" y además, esto se agrava por la ubicación en la zona del instituto, el centro social, la escuela de idiomas, el Servicio Galego de Emprego y "próximamente" la guardería infantil, denuncia Cabaleiro, por lo que construir ahí el ambulatorio, "llevaría a un constante colapso de circulación en esta zona de la ciudad, perjudicando tanto a la vida diaria de los vecinos como al propio servicio del Centro Sanitario", advierte.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Moisés Rodríguez, afirma que "promover ahora de nuevo el debate sobre la idoneidad de la ubicación de este centro de salud es una irresponsabilidad completa por parte del PSdeG, pues supondría un alargado proceso administrativo y técnico que implicaría que Tui quedara fuera de este procedimiento de licitación, ya que no habría tiempo material para realizar este proceso, perdiendo la posibilidad de contar con este nuevo centro de salud por muchos años".