La única lista presentada a dirigir el BNG comarcal, liderada por el porriñés Pedro Pereira, salió elegida este viernes por la noche al recibir el respaldo del 91% de los votos en urna, el 8% fueron sufragios en blanco y el 1%, en contra. A Pereira le sigue Óscar González Álvarez, Alicia Lorenzo Faro, Laura Iglesias Freiría y Xosé Represas Giráldez en la ejecutiva comarcal.

De esta única candidatura denominada "Lista de Integración" no forma parte ningún miembro de la corriente Máis Galiza, a quienes también se les ofreció la integración en la única lista pretendida. "Rechazaron formar parte de la lista pero se comprometió a favorecer un buen clima para el desarrollo de este procesó", aseguró ayer en rueda de prensa, Francisco Chivite, responsable comarcal saliente y que ocupa el último puesto de la candidatura electa. Chivite afirma que la lista resultante "incluye a personas representativas de la pluralidad del BNG en el Condado".

El recién elegido resposable para Condado, Pardanta y Louriña, Pedro Pereira, cuenta con experiencia institucional al ser teniente de alcalde durante siete años en el Concello de Porriño y también en puesto orgánico al ser el responsable municipal del BNG también en Porriño.

Respecto a la petición de baja como militante del alcalde de Arbo, Xavier Simón, el nuevo responsable comarcal nacionalista explicó que "tenemos sobre la mesa una petición de no continuidad no cerrada. Desde la dirección comarcal estamos en disposición de iniciar de inmediato conversaciones con Xavier Simón y si al final hay una decisión inamovible, se aceptará".