La Guardia Civil de A Guarda detuvo a dos hombres como supuestos autores de delitos de robos con fuerza perpetrados en los municipios de A Guarda y Oia, tan solo 24 horas después de que FARO DE VIGO informase de la inquietud e inseguridad que viven empresarios, industriales y comerciantes del municipio guardés, que reclaman "protección policial" para frenar la oleada de robos en sus instalaciones, pisos y comercios.

Los detenidos son J.R.D.R., de 43 años, por delitos de robo con fuerza en las cosas y allanamiento de morada, y F.F.S., de 77 años, por delitos de robo con fuerza. Los agentes de la Benemérita les detuvieron en Avenida Fernández Albor y Transversal Palomar de A Guarda como supuestos autores de, al menos, cinco robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales e instalaciones industriales de ambos municipios.

Las detenciones, según informa el instituto armado, son fruto de las investigaciones que agentes adscritos al puesto de A Guarda venían realizando a raíz de las denuncias presentadas, la última de ellas recibida el pasado lunes, por robo con fuerza en el Astilleros El Pasaje, de donde se apoderaron de diverso material de acero inoxidable del interior de dos embarcaciones. Como explicó el gerente y propietario del astillero, Domingo Carrero Álvarez, que ha sufrido el quinto robo en el plazo de un año, "se llevaron mangueras de cableado eléctrico y forzaron ventanillas y puertas de los barcos", además de otros destrozos. Carrero asegura que rompieron el candado del guardacalor del barco Ostra y se llevaron 700 kilos de plomo que se utiliza en las redes.

Las investigaciones siguen abiertas y no se descarta la imputación a los dos hombres de otros hechos de índole similar. Los detenidos, con diversos antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado Número 3 de los de Tui, quedando en libertad con cargos.

La Asociación de Empresarios (Acigu) ya pidió al alcalde, el pasado mes de diciembre, la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, como ahora lo hacen los grupos políticos del PP, BNG y Converxencia Galega