La asociación cultural Alén Nós de Redondela solicita apoyo de las distintas administraciones, local, provincial y autonómica, para la creación de un museo virtual sobre el yacimiento arqueológico de Monte Penide, considerado como el conjunto de dólmenes más importante de Pontevedra. El colectivo redondelano, con esta iniciativa, pretende poner en valor este patrimonio a través de internet y, al mismo tiempo, promover la necesidad de protegerlo para garantizar su conservación.

El portavoz de Alén Nós, Andrés Laxe, considera que se trata de "una propuesta viable que permitiría dar a conocer este importante patrimonio a nivel global a través de la red, como paso previo a una actuación futura más ambiciosa que incluya la recuperación del yacimiento", asegura. Además, cree que una mayor información sobre este parque megalítico podría evitar daños como los causados recientemente por el uso de maquinaria pesada durante unas tareas forestales, que arrasaron por completo una de las mámoas de la zona.

El proyecto de museo virtual ya había sido propuesto por Alén Nós hace dos años, e incluso se solicitó apoyo económico a la Diputación, aunque las negociaciones no fructificaron. La puesta en marcha de la web tendría un coste de unos 12.000 euros, por lo que el colectivo cultural necesita el respaldo de otras instituciones para poder hacerlo realidad.

La página web incluiría fotografías e infografías del yacimiento, pero además un minucioso análisis histórico y documentado, apoyado en fuentes arqueológicas, documentales y bibliográficas sobre la zona. Para esta labor cuentan con la colaboración del arqueólogo redondelano Xurxo Constela, que participó en diversas actuaciones en la mámoa do Rei.

El conjunto megalítico, también conocido como "Chan da Cruz" o "Chan das Formigas", se remonta al periodo Neolítico, entre los años 4.000 y 3.000 a.C. La zona fue declarada conjunto histórico-artístico en 1970 y conforma una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. Sin embargo, todos ellos –excepto la mámoa do Rei– se encuentran actualmente enterrados y sin señalizar, lo que impide percibir la singularidad de estos restos que conforman las primeras construcciones humanas de carácter monumental. En la zona también se pueden observar varios conjuntos de petroglifos como los de Chan da Cruz, Coutada do Corno, Chan do Rato, Poza da Lagoa y Coto Fenteira.

Por otra parte, el gobierno local de Redondela propondrá a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural una actuación en la zona para señalizar los distintos elementos que componen esta necrópolis neolítica como medida de precaución para evitar que se vuelvan a producir destrozos.