El alcalde de Porriño, Nelson Santos, se puso en contacto con la Xunta de Galicia para conseguir con la mayor rapidez una autorización autonómica que permita al Ayuntamiento autorizar las obras de la ampliación y nuevas naves de la factoría de Censa en la localidad.

La planta, propiedad del gigante chino Citic Group, será ampliada con una inversión de unos veinte millones de euros.

Según el alcalde, la dificultad de conceder la licencia se encuentra en la altura de las naves, que sobrepasa los 25 metros sin puntos de apoyo intermedios, y es necesario una autorización de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

"La compañía presentó la documentación en el Ayuntamiento y estamos en disposición de agilizar al máximo los permisos pues la ampliación de esta empresa es una de las prioridades del gobierno local porque beneficiará no sólo a nuestra localidad sino a todos los municipios de su área de influencia", declaró el alcalde porriñés. En este sentido indicó que por parte del Concello no existen problemas para facilitar el inicio de las obras y añadió "yo mismo me puse en contacto con la Xunta para posibilitar una modificación puntual urbanística que permita no sólo realizar las obras sino que estas se hagan con la más absoluta legalidad".

Nueva nave

El presidente de la filial industrial Citic Heavy Industries, Ren Quinxin, anunció en febrero del año pasado en una entrevista concedida a FARO DE VIGO su intención de invertir en la factoría de Porriño. Un año después Citic ha tomado la decisión de construir una nueva nave de fabricación de 7.000 metros cuadrados –una de las de mayor dimensión existentes en Galicia sin puntos de apoyo intermedios– con más de 25 metros de altura y puentes grúa que tendrán que soportar 250 toneladas de peso. Además, tal y como informo este periódico, la factoría será totalmente remodelada, incluyendo la parte exterior y otros 15.000 metros de nave, reformados con las nuevas características y en las que se colocaran posteriormente máquinas de tecnología más avanzada.

De hecho, el grupo porriñés Dizmar, a quien Censa encargo las obras, ya ha estado trabajando en los replanteos de los mismos y en los planes de seguridad, según informó Emilio Diz, presidente del grupo. Se espera que las obras duren un año.