El fallo de un ordenador ya no será excusa para escuchar el "vuelva usted mañana" en boca de un funcionario del Concello de Redondela. El gobierno local ha sacado a concurso la gestión de su sistema informático con los objetivos de "disponer de una asistencia continua, ahorrar costes y mejorar la atención a los ciudadanos", según explicó el concejal de Deportes e Novas Tecnoloxías, Jesús Crespo.

La licitación, cuyo plazo está abierto hasta el próximo lunes y para la que ya han presentado sus ofertas varias empresas, se denomina "Asistencia técnica informática de hardware, software, xestión de redes e seguridade de datos do Concello" y está dotada con un presupuesto de 112.000 euros más IVA.

Este contrato durará dos años prorrogables por otros dos. Para la empresa que resulte adjudicataria supondrá una serie de obligaciones destinadas a garantizar el buen funcionamiento del sistema informático municipal.

Así, entre las condiciones está que un técnico permanezca en el Concello al menos dos horas al día, "con lo que se evita el problema que había de tener que dejar máquinas sin uso hasta que llega el personal especializado", dice Crespo.

Otro de los cometidos de la empresa que logre el contrato será el mantenimiento de toda la parte informática, incluyendo la actualización de los sistemas operativos, programas y redes. "Nos queremos asegurar de que todos los equipos se actualizan a la vez, y no por partes, lo que provocaba incompatibilidades", indica el concejal.

La adaptación a las leyes de protección de datos, para su estricto cumplimiento, será otra de las tareas que realizará la empresa que pase a gestionar el sistema informático del Concello.

La posibilidad de que los ordenadores municipales pasen a tener un sistema operativo libre como Linux está abierta, aunque Crespo matiza que "en principio seguiremos con Windows ya que es el que los funcionarios conocen".