Su presencia es obvia, pero a muchos les resulta indiferente. Sin embargo, cuando observado desde otra óptica, y en un lugar inusual, el cielo gana otra dimensión y despierta el interés de masas.

Durante las noches de los jueves del mes de septiembre, la Plaza Antonio Palacios, en Porriño, acoge observaciones astronómicas urbanas. Utilizar telescopios profesionales o participar en experimentos y talleres científicos, son algunas de las actividades que se proponen.

Uno de los monitores de las observaciones, el físico Dositeo Veiga, considera que "la astronomía no es tan complicada" y que "incluso en la ciudad se puede hacer algo".

Los dos telescopios permiten al público observar astros como Júpiter y sus cuatro satélites principales (Ío, Ganímedes, Calixto y Europa), la Luna, el cúmulo abierto de las Pléyades, estrellas dobles (Albireo), objetos del Catálogo Messier, compuesto por nebulosas, cúmulos de estrellas abiertos y globulares, y galaxias.

Este jueves, tuvo lugar la primera de las contemplaciones. Los telescopios llamaron la atención de muchas personas que, ante la curiosidad, se acercaron y pusieron sus ojos en estos mecanismos.

Por otro lado, los monitores tienden sobre el suelo mapas de la Luna y explican algunas de sus peculiaridades. "Hay gente que no sabe que la Luna tiene cráteres y mares", subraya la física Lorena Nieves.

Asimismo, Lorena comenta la necesidad de la divulgación científica en Galicia, puesto que, a día de hoy, es uno de los asuntos pendientes en nuestra región: "es algo bonito, que no se puede ver todos los días, hay que transmitir ese romanticismo de querer mirar un poco más, de saber de dónde venimos y que esos puntitos que brillan son algo más". Lorena añade que "desde los ayuntamientos se deberían hacer excursiones de noche, porque a 2 kilómetros de la plaza ya se ve la Vía Láctea".

Ambos físicos, reivindican que exista menos contaminación lumínica en los núcleos urbanos, puesto que algunas luces son innecesarias, como las que se encuentran en el suelo de las calles.

Un proyecto innovador

Es la primera vez que esta iniciativa, organizada por el Concello, en colaboración con Altega, se realiza en Porriño.

Una de las personas que acudió a la plaza este jueves, María Teijeira destaca que "está bien que se hagan cosas no tan comunes" e incluso señala algo que desconocía: el monitor "explicó que aquí cerca, de noche, se ven muchas cosas, que se pueden ver meteoritos todos los días; una pasada".

Otra vecina de la zona, María José, indica: "siempre me ha gustado la astronomía, estaría bien que los padres trajesen a los niños, que nos guiasen bien y que supiésemos qué estamos viendo; es interesante".

La física y monitora de las observaciones, Lorena Nieves, concluye: conocer el universo "hace que te pongas en tu lugar y que te sientas pequeño".