El trasvase entre el embalse vigués de Zamáns y Baiona no garantiza el suministro de agua para todo el verano, especialmente en los momentos de mayor consumo en los municipios baionés y nigranense que, por su carácter turístico, multiplican su población, especialmente a partir del 15 de julio. Así lo aseguró ayer el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Henrique Viéitez, que compareció en la villa real acompañado del portavoz municipal nacionalista, Xosé Enrique Fernández, para ofrecer datos técnicos sobre la capacidad de tratamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) nigranense.

Según los números que maneja Viéitez, la instalación de Nigrán está dimensionada para potabilizar 200 litros por segundo, aunque en realidad trata entre 80 y 90. En los momentos de mayor consumo, recalca el diputado, trata un máximo de 110 litros por segundo. Es en estos días, en julio y agosto, cuando el municipio nigranense presenta una necesidad de 100 litros por segundo, por lo que solo podrá ofrecer a Baiona 10, exactamente la mitad de los 20 litros por segundo previstos.

El diputado insiste también en el riesgo que corren las zonas altas de Baiona, ya que la red de abastecimiento no está preparada para bombear el agua procedente de Vigo y, obligatoriamente tiene que tomarla de la presa de Baíña, cuya reserva bajaría ya del 30% de su capacidad.

Conexión adelantada

Pese a todo ello, el problema no resulta acuciante, según las explicaciones del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, quien asegura que todos estos datos se tuvieron en cuenta a la hora de decidir realizar el trasvase desde Vigo. Precisamente por las dificultades que podría presentar Nigrán, argumenta el regidor, se ha realizado la conexión con antelación "y no en agosto como pensamos en un primer momento".

Por otro lado, Xosé Enrique Fernández, denunció el exceso de riego de jardines públicos o del campo de fútbol del Aral "a diario pese a las dificultades que vive Baiona". Vázquez Almuiña rechaza esta acusación, ya que "se ha limitado al máximo el riego, las duchas de las playas, se han cerrado fuentes y el campo del Aral necesita agua para que no se queme el césped artificial".

El edil nacionalista responsabiliza al gobierno baionés y al organismo Augas de Galicia del problema por realizar el cambio de filtros de la presa de Baíña en marzo. Así, afirma, "debe ser Augas quien pague la factura al Concello de Nigrán".