La Consellería de Medio Rural publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el pasado día 31 de diciembre, el inicio de las medidas fitosanitarias establecidas para erradicar el nematodo del pino, considerada la plaga más peligrosa de las coníferas y que fue localizada en As Neves.

Según el anuncio publicado se permite a los titulares de las parcelas afectadas la corta de madera, se les otorga un plazo hasta el día 20 de enero para comunicar al Servicio Provincial de Explotaciones Agrarias que se realizarán personalmente las medidas previstas para el control de la plaga y que las mismas serán realizadas antes del 28 de febrero.

El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, aseguró que esta comunicación era esperada por los vecinos afectados y que fue objeto de varias reuniones en la Consellería de Medio Rural de los alcaldes de As Neves y Salvaterra. Grandal recordó que los afectados serán compensados económicamente.

Las propietarios deberán destruir in situ los árboles directamente afectados mediante cualquier procedimiento que elimine el riesgo de la extensión de la plaga, priorizando aquellas que se encuentren en la zona exterior de lo que se considera epicentro del brote.

En el anuncio publicado en el DOG, la Xunta explica que se compensará a los afectados "mediante la debida indemnización cuyo importe se valorará de acuerdo con los baremos que se establezcan".

El brote de nematodo del pino en el municipio pontevedrés de As Neves fue confirmado el pasado 5 de noviembrey ha puesto en cuarentena un radio de veinte kilómetros a la redonda. El Bursaphelenchus xylophilus, más conocido como nematodo de la madera del pino, es un gusano microscópico que surgió en Norteamérica y apareció por primera vez en Europa en 1999 en Setúbal (Portugal). Tiene estatus legal de organismo nocivo reconocido por la Unión Europea (UE) y en apenas veinte años ha logrado extenderse por todo el territorio luso..

La Consellería de Medio Rural, de acuerdo con las normas comunitarias y españolas, ha tomado las primeras medidas para contener el brote, detectado en las parroquias de Taboexa y Leirado, en As Neves, a raíz de una serie de prospecciones llevadas a cabo a lo largo de toda la frontera con Portugal, país en donde este nematodo ha arrasado buena parte de sus pinares. El departamento que dirige Samuel Juárez comunicó el brote al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, con el objetivo de colaborar en la erradicación de la plaga.

Acto convocado por el BNG

Sobre la plaga del pino, con la participación del ingeniero forestal Xosé Antonio Teiga, los portavoces municipales del BNG en Salvaterra (Gabriel Martinez) y As Neves (Xose Rodriguez Mendez) y el diputado Henrique Vietez, el BNG convocó un acto informativo que se desarrollará el próximo día 4 de enero a las 19.30 horas en el Centro Social de la parroquia de Taboexa. Según informan en una nota de prensa, los nacionalistas contribuyen de esta forma a clarificar la información sobre la plaga.