Escuchar el sonido de una guitarra o de una zanfona en uno de los más bellos claustros gallegos, mientras al fondo, un pintor inmortaliza la escena en su lienzo, parece más bien una imagen propia de una superproducción hollywoodiense. Pero este bella estampa se repetirá cada atardecer en la catedral tudense desde el próximo martes, 24 de agosto, hasta el sábado 28. Y es que lo bueno dura poco.

En cada concierto se repite el mismo ritual: la luz se cuela entre las columnas de piedra y los últimos rayos del sol estival cada atardecer crean una atmósfera casi mágica, que la música acentúa todavía si cabe, un poco más. Y así, cada "luscofusco" ciento cincuenta personas se darán cita en este festival musical dirigido por un joven tudense y guitarrista profesional, Samuel Diz, que con tan sólo 24 años se ha convertido en el director creativo y artífice de este evento que tiene como protagonista a la música clásica y cuenta con la colaboración del Concello de Tui y de su Catedral.

El hilo conductor de la sexta edición de "Música en el Claustro" será el Año Xacobeo, queriendo ser también un homenaje a la cultura y sociedad gallega. Pero desde una óptica interdisciplinar, ya que desde el arpa celta hasta los sonidos electrónicos tendrán cabida en este festival, donde también resonarán las voces de una coral o las palabras de Pessoa. Un proyecto modesto y la vez ambicioso, que en cada edición ha conseguido superarse a sí mismo.

Futuras promesas

Sin dejar de lado su pasado. Porque como nos cuenta Samuel Diz, su director, "esto empezó de una manera muy humilde. Hace seis años comenzamos a organizar una serie de conciertos los alumnos del conservatorio con el fin de que nuestras familias y amigos pudieran escucharnos". Y de estos alumnos del Conservatorio Profesional de Música tudense, donde el estudió durante varios años, no se olvida el director del festival ya que estas futuras promesas abrirán cada actuación del ciclo.

Cinco días y cinco conciertos en total. El martes, la zanfona y el arpa de Teresa Gómez y Alba Barreiro. El miércoles, Projecto de Foles, una revisión contemporánea del instrumento popular gallego por excelencia, la gaita. El jueves, la guitarra de Samuel Diz, los sonidos electrónicos de Xabier Mariño, las palabras de Pessoa en la boca de Aloia Martínez y las ilustraciones de ARO, en una completa actuación.

El viernes, la voz, nychelarpa y mandola de Ana Alcaide reinventando la música sefardí. Y el sábado y como clausura, las voces del Coro Apóstol Santiago cerrarán este ciclo, que aguarda a más de un millar de personas.

Samuel, su joven director, espera que todos los asistentes al festival disfruten de la música de estos artistas "interesantes no solo por su talento, sino también por sus propuestas musicales. Intentamos hacer un acercamiento a la música clásica desde una óptica diferentes.