Un espacio limpio y sano siempre es un orgullo para cualquier comunidad de montes y la de Baíña, como cualquier otra, persigue ese objetivo constantemente. Pero en este caso, su trabajo no sólo se centra en mantener los espacios arbóreos libres de maleza y protegerlos de cualquier plaga, sino hacerlo de manera ecológica, sin utilizar pesticidas. Así, la junta rectora ha puesto en marcha esta semana una campaña de colocación de nidos de aves insectívoras para promover su instalación en las copas de los árboles y evitar así las plagas más comunes.

Se trata de una iniciativa novedosa en la comarca miñorana, según asegura la presidenta de la comunidad, Bárbara Pereira Meneses, quien participó en la colocación de las cajas de madera que servirán de hogar a los pájaros que decidan quedarse en Baíña y alimentarse de insectos como la procesionaria, que cada verano afecta a los pinos de la zona de Chan da Lagoa hasta secarlos, u otros parásitos que se instalan en otras especies arbóreas y las dañan.

Pereira solicitó los nidos al Ministerio de Medio Ambiente, que ha lanzado recientemente esta campaña para colaborar en la disminución del uso de pesticidas, cuyo uso resulta cada vez menos recomendable para la salud humana.

En pocos días, las dependencias de la comunidad de montes de Baíña habían recibido un centenar de nidos, elaborados por presos de distintos centros penitenciarios de todo el territorio español.

Los comuneros llevan varios días colocándolos y todavía no han terminado, puesto que pretenden cubrir la mayor parte de su superficie.

Para hacerlo, tratan de implicar a los alumnos del colegio de la parroquia, el CEIP Fontes-Baíña. Los pequeños disfrutarán así de jornadas divertidas y didácticas al mismo tiempo y conocerán a fondo los aspectos de la cadena alimentaria. La presidenta espera que la colocación de nidos sea un comienzo de la colaboración de la comunidad de montes con el centro escolar, puesto que cree "moi interesante que os rapaces se involucren tamén na posibilidade de reforestación". Así, se organizará en breve una actividad conjunta de colocación de nidos y plantación de árboles.