"No podemos sobrecargar de trabajo a los agentes". El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, aludió así ayer a la ajustada plantilla con la que cuentala Policía Local para explicar que a partir del próximo lunes el Concello suspenderá el turno de noche del servicio, que será asumido de forma temporal por la Guardia Civil.

Según el regidor, las causas de esta merma de efectivos policiales hay que buscarlas en la coincidencia de dos bajas laborales, la finalización del contrato de los auxiliares que reforzaron el servicio durante el verano y las vacaciones de parte de la plantilla, unidas a los descansos semanales y los permisos que legalmente corresponden a estos trabajadores.

Vázquez Almuiña insistió en que es una medida de carácter temporal y provisional "que no mermará en absoluto la seguridad de la población baionesa", que, señaló, "estará garantizada por la Guardia Civil, tal y como lo viene haciendo en Nigrán y Gondomar, cuyas policías carecen desde hace tiempo de servicio nocturno".

El alcalde baionés recordó además que el cuartel de la Guardia Civil de Baiona ha sido designado recientemente puesto principal, lo que ha supuesto "un aumento considerable de plantilla y de medios". En todo caso, aclaró que el turno de noche de la Policía se mantendrá los fines de semana (noche de los viernes y sábados) y las vísperas de festivos.

Vázquez Almuiña, que ya ha comunicado la decisión a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección Xeral de Interior de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, destacó por otro lado que el gobierno local pretende subsanar esta situación "cuanto antes" y recomendó a los ciudadanos que en caso de necesitar asistencia llamen al 112, "servicio que se encarga de solucionar las emergencias".

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Baiona está integrada por el jefe de servicio y otros trece agentes, aunque las bajas laborales y los descansos impiden al Concello disponer de efectivos suficientes en épocas concretas del año.

Para intentar resolver esta escasez de trabajadores, el gobierno local pretende acometer un proceso de selección con el que incrementar en dos plazas la plantilla de la Policía. "Es un procedimiento largo, pero nuestro objetivo es alcanzar un refuerzo estable para el servicio", explicó Vázquez Almuiña.