Los establecimientos hoteleros de Santa María de Oia reservarán habitaciones para peregrinos en 2010 con motivo del Año Santo. Con este acuerdo terminó ayer la reunión que el alcalde, Alejandro Rodríguez, y el concejal de Turismo, Albino Diego, mantuvieron con empresarios del sector a fin de encontrar una solución a la falta de albergues en el Camino Portugués a Santiago por la Costa (reconocido recientemente por el Xacobeo) a su paso por el municipio.

Según el edil, la idea es ofertar alojamiento "a un precio reducido" en hoteles, campings y casas rurales de la localidad a los caminantes que realicen esta ruta jacobea. "Algunos establecimientos se ceñirán al precio de tres o cuatro euros que tienen la mayoría de albergues, mientras que otros aplicarán descuentos especiales para estos clientes", apuntó Albino Diego, quien explicó que la intención es editar una guía local para informar a los usuarios de las distintas posibilidades de descanso y sus precios.

La reciente inclusión de esta ruta entre los itinerarios oficiales del Xacobeo planteaba un problema en la zona, donde no existe ni hay posibilidad de habilitar un albergue antes de 2010. De no ser por la implicación de los hosteleros de Oia, los peregrinos sólo dispondrían de dos lugares donde descansar entre la frontera portuguesa y Vigo: en A Guarda, donde se habilitará el colegio Rodríguez Sinde, y en A Ramallosa, donde está previsto que puedan alojarse en las dependencias de las Damas Apostólicas.

Por el momento, indicó el edil de Turismo, "es pronto para saber cuántos establecimientos ofertarán plazas y cuántas habitaciones estarán disponibles, pero hay una muy buena disposición por parte de la mayoría de los empresarios hoteleros de la zona".

La idea del Concello de Oia es además habilitar un punto de información al peregrino junto al monasterio, "desplazando hasta allí la oficina de turismo que actualmente se encuentra al lado del ayuntamiento", explicó Albino Diego, que defiende esta posibilidad al ser el monasterio la zona del municipio más visitada por los turistas.

Además de habilitar alojamientos, los concellos implicados en la potenciación del Camino Portugués por la Costa, entre ellos el de Oia, han previsto también llevar a cabo una campaña informativa dirigida al comercio local para divulgar la posibilidad de adherirse a una campaña impulsada desde el propio Xacobeo que consiste en la aplicación de descuentos a los peregrinos que presenten una tarjeta oficial del camino.

El estado de abandono en que se encuentra la ruta por la costa, que discurre también por otros municipios de la comarca como Baiona y Nigrán, obligará también a sus impulsores a llevar a cabo un esfuerzo para su acondicionamiento, limpieza y señalización.