La escuela unitaria de Estás, perteneciente al CRA Mestre Manuel Garcés de Tomiño, acogió ayer una jornada especial, donde sus diez alumnos y alumnas actuaron como anfitriones ante el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad. El representante de los pequeños, Ricardo, de 5 años, le dio las gracias "en nombre de todas las mamás por abrirnos el cole" y le entregó un paquete que desempaquetaron entre todos. Dentro, frascos con mirabeles, fruto de la zona, y otros productos típicos.

Se vivió así el inicio de la jornada de fiesta, después de que el pasado lunes se reabriese esta escuela gracias a la colaboración establecida entre el Concello de Tomiño y la Consellería de Educación, por la que se consiguieron las condiciones que permitieron su funcionamiento en un edificio peculiar, propiedad de la Fundación Peirópolis, levantado en el año 1935 por el filántropo Abdón Alonso, del que es descendiente la regidora Sandra González.

La profesora, María Filgueira Grelas, dirigió a los alumnos y facilitó la libreta de noticias del "cole" para que estampasen su firma el conselleiro, la alcaldesa y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, como personalidades que por allí han pasado.

El conselleiro Vázquez Abad recalcó la necesidad de que "en Educación tenemos que estar implicados todos. Este éxito es la suma de esfuerzos de todos", dijo, en referencia a la escuela de Estás, donde el Concello, desde su Concellería de Educación, ha invertido 30.000 euros en acondicionamiento, mientras que Educación le ha dotado de mobiliario y profesorado. Vázquez añadió que "este año hacemos un esfuerzo grande, pensando en el rural, dando pasos y remiendos donde sea necesario". Agradeció la colaboración prestada por la Fundación Peirópolis y a Manuel Garcés, que es hijo del docente del mismo nombre, con el que se ha bautizado al CRA tomiñés. El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, dijo que apoyó la reapertura de la escuela desde el primer momento y que "la idea es mantener las escuelas unitarias donde haya población". Se refirió al proceso de negociación con el Concello "que se portó muy bien", por lo que se llegó al convenio. La alcaldesa Sandra González afirmó que "queremos mantener y mejorar el CRA". Dijo además que "muchos de nosotros aprendimos a escribir en esta escuela, de la mano de Manuel Garcés". Mencionó la envergadura de la inversión municipal "un esfuerzo que vale la pena, pues cada escuela rural que se abre, es un latido para la parroquia". Recordó a su antepasado y fundador y los esfuerzos para conseguir el número necesario de inscritos. Pidió al conselleiro "sensibilidad" para arreglar y mantener escuelas y colegios.