El Concello de Nigrán no cerrará el ejercicio de 2009 sin presupuesto municipal gracias al Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El ente presentó en los últimos días al gobierno municipal una relación de empresas que solicitan nave en el polígono industrial, trámites que reportarán al ayuntamiento un millón de euros, según los cálculos del concejal de Facenda, Juan González. Esta cantidad ha permitido al gobierno municipal llevar las cuentas al pleno y aprobarlas, en lugar de continuar los últimos tres meses del año con las de 2008 prorrogadas.

La propuesta de presupuestos, que alcanzan los 12,7 millones de euros, resultó aprobada con los votos en contra de la oposición, PP y PINN; que criticaron la demora de las cuentas debatidas en el pleno de octubre, celebrado la noche del pasado miércoles. Populares e independientes hicieron hincapié en el excesivo gasto innecesario que plantea el gobierno municipal en cuestiones como la electricidad.

Pese a las críticas de la oposición, que tachó de ineficaz al bipartito en esta cuestión, el concejal de Facenda insistió en la imposibilidad de cuadrar los ingresos con los gastos. Según explica González, su departamento trabajó durante todo el verano en la búsqueda de fórmulas para cuadrar unos 800.000 euros de desfase entre ambos capítulos. "Por suerte, en septiembre llegó la comunicación de Zona Franca y podemos contar con un millón de euros que nos permiten aprobar el presupuesto", explicó.

Sólo quedan tres meses para que termine el año y González asegura que las cuentas se encuentran ejecutadas en un 80%. Por ello, recalca, la capacidad inversora del ayuntamiento resulta prácticamente nula. El proyecto reserva un total de 765.774 euros, que se destinarán fundamentalmente a material de distintos departamentos y a mantenimiento de diversas infraestructuras.

7,4 millones externos

Las inversiones importantes llegarán el próximo año de la mano de otras administraciones, recordó González. En este sentido, el edil asegura que las partidas procedentes del Gobierno central y de la Xunta suman los 7,4 millones de euros en proyectos como el Plan E, el parque empresarial de Porto do Molle, la nueva casa consistorial, así como el entorno del río Muíños, entre otros.

Respecto al polígono, González resaltó que las naves que han solicitado licencia sumarán un valor de construcción de más de 32 millones de euros.

Con previsiones como esta y las inversiones del Estado en el municipio, el equipo de gobierno se comprometió ante el pleno a presentar antes de que termine este año, el presupuesto de 2010.