La segunda fase de la reforma de la calle principal de Baiona comenzará el próximo 31 de agosto. Ese es la decisión que consensuaron los empresarios de la zona y el equipo de gobierno en una reunión solicitada por los comerciantes ante las previsiones de la empresa de comenzar los trabajos en el día de ayer, Al parecer, el Concello había apremiado a la firma para que dispusiese en estos días los materiales para poder iniciar las obras en los primeros días de septiembre y evitar retrasos. “En el primer tramo tardaron 15 días en hacerlo y estábamos asumiendo un riesgo enorme de incumplir los plazos”, aseguró el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, quien recordó que de no acabar antes del 31 de diciembre podrían perderse los fondos del plan E. “Esta vez han tardado mucho menos y tuvimos que conversar con todas las partes para llegar a una solución”, comentó.

Los comerciantes llegaron al encuentro molestos porque aseguraban que se había acordado con anterioridad que la segunda fase diese comienzo en septiembre, aunque existía discrepancias en las fechas. El propio presidente de Aceba (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona), Ezequiel Simons, indicó que se había pactado la paralización de la reforma en la época estival, pero podían comenzar en los últimos días de agosto “cuando la presencia de turistas es ya menor”. Por ello, reprobó la pegada de carteles en establecimientos en contra de las obras en verano realizada en la noche anterior “por una minoría” .

Reunión

Una representación de los empresarios de Elduayen y de Aceba, con el propio Simons, conversaron con el regidor local, el concejal de Vías y Obras, Manuel Vilar y la edil de Urbanismo, Ana Simons. “Entendemos que se puedan sentir perjudicados, pero son unas obras necesarias que buscan el bien común”, recalcó Almuiña. “Somos una excepción al haber paralizado dos meses los trabajos, pero ahora deben continuar y hemos consensuado una fecha”, subrayó. “Trataremos todos los viernes el desarrollo de la humanización para controlar que las molestias sean las menos posibles”, sentenció el alcalde baionés.

El líder del BNG, Xosé Enrique Fernández, acusó al equipo de gobierno de “enganar” a los empresarios: “Pode que o Concello perda 600.000 euros e o alcalde será o culpable”. Por su parte, el portavoz socialista Rafael Lores abogó por el cumplimiento de los acuerdos y del inicio de las obras en septiembre”.

La reforma, que se completará en diferentes fases hasta final de año, pretende resolver el problema de hundimientos en el firme a causa de las mareas.