Proteger a los ciudadanos no es la única habilidad del inspector jefe de la Policía Local de Baiona, Pedro Alonso. Así ha quedado patente en el mundial de policías y bomberos que se disputaron este año en la ciudad canadiense de Vancouver. Alonso consiguió la medalla de bronce para la delegación española en yudo, en la categoría de menos de 73 kilos.

"Ha sido fruto de un intenso año de preparación", afirmó el agente. "En el campeonato había participantes de un nivel altísimo venidos de los países del este o del suroeste asiático, entre otros", comentó. En total había en este Campeonato del mundo de Policías y Bomberos más de 60 países. Muchas de los miembros de las distintas delegaciones se dedican única y exclusivamente a la preparación de este tipo de competiciones, según aseguró Alonso, por lo que el mérito es si cabe mayor.

A lo largo de su carrera ya había conseguido numerosos triunfos, pero hacía 23 años que el deporte había pasado a un plano secundario en su vida por su dedicación. Su vuelta a la alta competición se produjo debido al ánimo de las personas que le habían acompañado en el pasado como Paco Soria, Ángel Villar o María Muzas..., que le ayudaron en la puesta a punto. "A ellos y al patrocinador, Casaldog, les doy las gracias", indicó.

De ejercitarse tres o cuatro días a la semana, en el último año pasó a una preparación técnica y física diaria de aproximadamente tres horas. "Tenía que ir o muy temprano por las mañanas o ya por la tarde", explicó.

25 años de servicio

Alonso, a sus 48 años, acumula 25 años de trayectoria profesional entre Vigo y Baiona, en la que desempeña su labor desde hace 13 años. Si como yudoca está en primera línea, también se puede decir lo mismo como policía. Y es que en noviembre de 2007 el Consejo de Ministros le concedía al responsable del cuerpo municipal de seguridad la medalla al Mérito Policial.

El inspector baionés ha ejercido como profesor de la Academia Galega de Seguridade, de cual es miembro del Consello Rector en la actualidad. Forma parte de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, de la comisión de méritos autonómica y de la mesa de trabajo que desarrolló la Ley de Policía en el ámbito autonómico. Además ha realizado cursos innumerables. En el deporte ha cosechado éxitos con medallas internacionales, nacionales y autonómicas en yudo, lucha y disciplinas relacionadas.