El Concello de Baiona se verá obligado este año a apretarse el cinturón debido a la reducción de aportaciones del Estado y de la Xunta, pero también por el parón urbanístico que exige la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Así, el presupuesto municipal, aprobado ayer con los votos en contra de los grupos de la oposición, se reduce en cerca de 900.000 euros y se queda en los 7.714.000.

Tanto el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, como el concejal de Facenda, Ángel Rodal, incidieron en la importancia de reducir los gastos corrientes y en la aplicación de medidas de ahorro para mantener el gasto social sin ampliar el endeudamiento, lo que implica “estar preparados para la difícil situación económica que durará unos tres años”. Los grupos de la oposición criticaron precisamente la contención del gasto. El concejal socialista Rafael Estévez recriminó al gobierno municipal la falta de ayudas a las familias que ya no perciben ingresos debido al paro y la crisis económica, puesto que el Ayuntamiento de Baiona cuenta con una gran capacidad de endeudamiento para asumirlas. Y es que el baionés es el tercer concello menos endeudado de la provincia pontevedresa con un 17%, mientras que el límite legal se encuentra en el 110%. El portavoz del BNG, Xosé Enrique Fernánez, centró su intervención en el “desprezo” que el gobierno manifiesta en los presupuestos por el conflicto laboral de la Policía Local. Las cuentas contemplan una partida de 30.000 euros para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, en la que se valorará cada empleo y sus características para revisar los sueldos, pero no habla específicamente de subida salarial a los agentes que la han reivindicado reiteradamente. Cuatro de ellos siguen de baja y el servicio se encuentra bajo mínimos, sin turno de noche.

Las inversiones también se ven reducidas este año y se centran en obras de saneamiento en parroquias, calles del casco urbano y de la zona monumental ya anunciadas, así como la senda fluvial del río Baíña o mobiliario de colegios, entre otras partidas. El alcalde y el edil de Vías e Obras, Manuel Vilar, destacaron una partida de 18.000 euros para contratar un estudio de viabilidad sobre la construcción de una piscina con spa y gimnasio en la parcela municipal de Os Tendales, donde anteriormente se había previsto un auditorio. . Tanto este proyecto como la mejora integral del colegio de Fontes serán abordadas en una reunión próxima de los gobernantes con representantes del nuevo gobierno de la Xunta.