El vestíbulo del colegio de Primaria (CEP) de Redondela se transformó ayer en un restaurante internacional especializado en la cocina argentina y mexicana, en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de degustar productos típicos de estos dos países como “deditos”, tacos de ternera, sopa de fideos, arrollado de ternera o pasta frola.

La iniciativa forma parte de unas jornadas gastronómicas multiculturales organizadas por la Asociación de Nais e Pais “Ernestina Otero” con el objetivo de favorecer la integración de los alumnos extranjeros y dar a conocer otras culturas presentes en el centro.

Las jornadas, que contaron como cocineras con tres madres de alumnos mexicanos y argentinos, tuvieron una gran acogida entre los escolares, sobre todo la degustación de los platos, el momento más esperado por todos. “Es una oportunidad de probar productos que desconocen, pero sobre todo, para que los alumnos se interesen por la procedencia de sus compañeros extranjeros y mejorar la convivencia entre ellos”, explica la presidenta del Anpa, Eva Lago.

En este sentido, las “cocineras” aprovecharon la presentación de los platos para explicar detalles de la historia y las costumbres de sus países, a través de fotos y anécdotas.

La idea de organizar unas jornadas gastronómicas surgió ante el elevado número de alumnos de distintas nacionalidades matriculados en el centro, entre los que destacan los marroquíes y de países suramericanos. Pero también hay procedentes de Alemania, Suiza, Estados Unidos, China, Irak y República Dominicana, entre otros.

La iniciativa continúa hoy con una degustación de menús típicos de Marruecos, en los que no faltará el cuscús o el tajín, y concluyen mañana con la cocina de Estados Unidos y Alemania, donde a buen seguro, se incluirán las típicas salchichas, el codillo o el chucrut.