Los vecinos de Riofrío, en la parroquia redondelana de Chapela, denuncian la falta de capacidad de la red de saneamiento en la parte baja del barrio, donde los días de lluvias las aguas fecales se desbordan por una arqueta situada en el acceso al núcleo urbano e inundan la vía pública.

Los residentes de la zona aseguran que este problema se repite siempre durante las jornadas lluviosas, al unirse las aguas pluviales con la red de alcantarillado, por lo que se satura la canalización. Las aguas negras afloran en el inicio de la Subida a Riofrío y bajan por la cuneta, anegando el túnel situado bajo la autopista AP-9, y alcanzan la carretera N-552 (Vigo-Redondela), donde se introducen en los sumideros de pluviales.

El colectivo vecinal ya ha comunicado el problema a los responsables municipales en diversas ocasiones, aunque hasta el momento no se ha adoptado ninguna medida para solucionar el vertido. “Deberían pasar por este lugar alguno de los representantes políticos y comprobar el olor insoportable que hay en el interior del túnel”, asegura una de las afectadas, Carina Pozo, que advierte que esta situación puede provocar problemas de salubridad. “Los peatones que acceden desde la carretera general no sólo tienen que soportar la desagradable pestilencia por el túnel, sino que caminan sobre las aguas residuales de todo el barrio. Además al carecer de aceras corres el riesgo de que los coches que circulan por el vial te salpiquen”, señala la vecina.

Los residentes destacan que el vial es muy transitado por peatones, puesto que los usuarios del servicio de transporte público se desplazan a diario hasta la parada del autobús, que se encuentra en la carretera N-552, lo que les obliga a pasar andando por el túnel. Incluso en las inmediaciones de la zona se encuentra un centro escolar, el CEIP Alexandre Bóveda, por lo que muchos niños también pasan por la zona.

Además, los afectados temen que las aguas fecales puedan llegar a contaminar el río Fondón, que pasa por las inmediaciones y desemboca en la ría junto a las instalaciones de Pescanova.

Los problemas de la red de alcantarillado no es la única demanda de los residentes de Riofrío, que también llevan varios años reclamando el ensanchamiento de un tramo de la subida a la parte alta del barrio, donde no pasan dos vehículos a la vez. Este vial fue mejorado hace dos años por la Concejalía de Vías y Obras con el asfaltado de la calzada, aunque no se solucionó el problema del estrechamiento en algunos puntos. El responsable del departamento justificó en su día que para acometer esta obra se necesitaría la colaboración de los vecinos, puesto que deben ceder el terreno necesario para la ampliación.