Las Festas de San Telmo de Tui, que se desarrollarán del 11 al 20 de abril en la ciudad fronteriza, ofrecerán una variada oferta gastronómica e incluirán una feria de moda, dentro de un amplio programa que se espera atraiga a público de diversos puntos de Galicia y Norte de Portugal. El acto principal sigue siendo la solemne procesión del lunes de San Telmo, el día 20, que es el motivo de su declaración como Festas de Interese Turístico.

El Concello de Tui acogió ayer su acto de presentación que estuvo a cargo del alcalde Antonio F. Fernández Rocha, el concejal de Cultura Moisés Rodríguez, la concejala de Servizos Sociais Patricia Ricón, el vicepresidente de la comisión organizadora, Ángel Alonso Méndez y el tesorero, Luís Conde.

Moisés Rodríguez abrió las intervenciones comenzando por alabar la gran idea del concurso de carteles que ha tenido una amplia participación y del que ha salido la imagen que representa los festejos de este año. Destacó la participación de los restauradores de Tui en la I Fiesta Gastronómica del Miño, el día 13, con menú para dos personas al precio de 120 euros, con angulas, sábalo, lamprea, pececitos de almendra, vinos Albariño o Rioja Crianza Mencía, café y chupito de licor, todo ello servido en los locales participantes, una iniciativa organizada por la Cofradía do Bo Xantar.

A esta opción se sumará la IV Festa Gastronómica que se realizará bajo carpa el día 19, en la rúa Compostela, donde podrán degustarse pulpo, ostras, filloas y vino Albariño.

Además, un colectivo de vecinos de Randufe organizará el día 12 la Festa da Angula, con una previsión de ventas de unas 1.500 raciones. Se realizará también bajo carpa, en la zona de las “rúas novas”.

Ángel Alonso explicó que el programa mantiene las actividades que en años anteriores “funcionaron bien”. En esta edición de las fiestas, cuyo presupuesto asciende a unos 100.000 euros, organizarán actividades infantiles en horario de mañana, para distracción de los menores. Un ejemplo es la excursión por el camino jacobeo portugués, hasta la Ponte das Febres, el próximo día 13, a las 10.00 horas. Con idéntico fin se realiza la V Semana de Cine Infantil, el Concurso de Dibujo y el karaoke que será por la tarde. No faltará la Carrera Popular que cumplirá sus primeros 25 años. Alonso agradeció la colaboración de Padroado Rías Baixas.

El alcalde Fernández Rocha ensalzó la labor de la comisión “son las personas que más trabajan y las que menos disfrutan de la fiesta”, dijo recordando su propia experiencia. Tuvo palabras de agradecimiento para el pregonero, Alberto Sereno, que intervendrá en el solemne acto de apertura del próximo día 11, donde se coronará a las Raiñas Infantil y Juvenil, en el Teatro Municipal. Espera que “San Telmo y don Basilio, con su influencia, permitan que la procesión salga sin problemas”.