Los alumnos del IES “Ribeira do Louro”, fueron los primeros ayer por la mañana en recorrer la nueva exposición que la Fundación Caixa Galicia presenta en Porriño.

La muestra incorpora experimentos sencillos y talleres para hacerla más divertida a los escolares que acuden.

En 42 fotografías del autor madrileño Ezequiel Martínez se repasa la importancia del agua para la vida, y el papel fundamental de la ciudadanía en su consumo responsable y su conservación. Acompaña a cada instantánea una breve reflexión en torno a la importancia, a veces olvidada, de este líquido elemento.

El alcalde do Porriño, Raúl Francés, valoró la exposición y dijo que “un dos aspectos máis importantes desta mostra é o seu enfoque cara os centros de ensino. Coas visitas guiadas, as e os escolares do Porriño poderán visitar esta exposición contando cun monitor, participar en obradoiros, e traballar cunhas magníficas unidades didácticas redactadas co obxectivo de afianzar os coñecementos adquiridos na visita”, afirmó Francés.

Gloria Rodríguez, gerente territorial de Pontevedra de la Fundación Caixa Galicia destacó el compromiso de la Obra Social Caixa Galicia con la defensa del medio ambiente. “Máis que auga pretende educar na necesidade dun desenvolvemento sostíbel, na reflexión sobre un ben escaso como é a auga”, afirmou a xerente da entidade.

Por su parte, Damián Noia, biólogo y monitor de la exposición, destacó la relación de Porriño con el agua. “O Porriño é un municipio con gran relación coa auga, xa que conta cunha das principais zonas húmidas de Galiza, as Ribeiras do Louro e as Gándaras de Budiño”.

Paisajes

Las imágenes recogen diferentes ejemplos de como el agua protagoniza el paisaje a lo largo de su interminable ciclo, desde las altas montañas, y después río abajo, hasta costas y humedales, para evaporarse de nuevo y formar nubes.

Los alumnos las van recorriendo y el monitor entra en los diferentes conceptos.

Así se detienen también a reflexionar en su valor para la conservación de la flora y fauna salvajes, y como la humanidad se sirve de ella para su consumo. Este consumo supuso en demasiadas ocasiones un abuso. “La contaminación del agua o su uso irresponsable deben sustituirse por un aprovechamiento sostenible, que no ponga en peligro las necesidades de las generaciones futuras”, les explicó ayer. Las señales de alarma del cambio climático, que la humanidad está aprendiendo a escuchar, tienen también su espacio en esta exposición, como expresión de una apuesta común que entre todos y todas ganaremos.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril, en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes.