El gobierno local de Mos, que preside Nidia Arévalo, entregó el viernes a los partidos de la oposición -PSOE y BNG- el borrador de los presupuestos municipales que quiere ejecutar durante 2009.

El proyecto, según los datos facilitados ayer por el PP de Mos, asciende a ocho millones de euros y potencia servicios básicos para los vecinos, como agua de la traída pública o alcantarillado, y cuenta con el asociacionismo de la localidad para llevar a cabo los proyectos de Cultura y Deporte.

Otro objetivo es promover el empleo y los servicios sociales a través de nuevos programas calificados por los populares como "innovadores e imaginativos" .

Además del presupuesto, la alcaldesa anuncia un plan de inversiones especial de más de siete millones de euros, de los que forman parte los dos millones determinados por el anterior gobierno con el Fondo del Estado y cuya asignación a obras, realizada días antes de la toma de posesión del nuevo equipo, será respetada. También se incorporan aportaciónes del Ayuntamiento y de otras administraciones.

Con este plan se pretende, además de dotar al municipio con servicios básicos, luchar contra el desempleo en una zona ahora especialmente sensible.

Sin operaciones de crédito

La alcaldesa y presidenta local del PP, Nidia Arévalo, destacó que el presupuesto de 2009 es un presupuesto "realista", en el cual no se va a realizar ninguna operación de crédito y donde se reducen los ingresos a la realidad de 2007 a excepción de la previsión de licencias de obra por la próxima puesta en funcionamiento del Polígono Empresarial de Mos.

Además de esto, destaca especialmente el compromiso con los servicios básicos, agua y saneamiento, que acogerán las más importantes inversiones, tanto del presupuesto propiamente dicho como del plan especial de inversiones.

Otra de las cuestiones destacables del presupuesto son los servicios sociales con la puesta en marcha de nuevos planes de igualdad o voluntariado.

Con respecto al deporte y la cultura, se tendrá muy en cuenta el movimiento asociativo de las distintas parroquias para preparar un plan vivo a lo largo de todo el año y de manera inmediata se creará el consejo municipal de Cultura, una antigua demanda del movimiento asociativo en el municipio. El presupuesto será llevado a pleno después del periodo de Navidad, siendo la prevision del Gobierno someterlo la consideración de la corporación el día 12 de enero, según indica el PP.