PARADANTA

La Diputación busca un operador para su proyecto wimax

Cubrirá con banda ancha el 100% de la población de 55 concellos de la provincia

20.12.2008 | 00:00
Louzan, flanqueado por Nava Castro y Salvador González Louzan, flanqueado por Nava Castro y Salvador González

La Diputación de Pontevedra adjudicará a un operador de telecomunicaciones el proyecto de banda ancha subvencionado por la Unión Europea y que llegará al 100% de la población de los 55 municipios adheridos al mismo.
Así lo explicó ayer Rafael Louzán durante una comparecencia con periodistas del Condado, Louriña y Baixo Miño y que tuvo lugar en Ponteareas.
Louzán explicó que para la puesta en marcha de este proyecto denominado "wimax Pontevedra" se recibe de la Unión Europea 4,6 millones de euros y se completará con aportaciones de la Diputación y concellos hasta completar los 9 millones de euros.
La intención de la Diputación es finalizar el proyecto en el año 2011, para de esta forma dar internet de calidad a pueblos y localidades rurales que no disponen de este servicio.
Según los datos facilitados por Louzán el proyecto consta de una red de transporte general con la tecnología wimax y redes secundarias a través de wifi para llegar a los ciudadanos. Un consulting estudia en este momento las distintas soluciones para alimentar con caudal de internet los distintos nodos de esta red con la dificultad de distancia para llegar a la red básica en algunos concellos "que se estudia"
El presidente desveló que será un operador privado el que llevará a cabo el proyecto y la gestión de los usuarios. En todo caso desveló que no se aplicaría tarifa alguna hasta que el servicio tuviese todas las garantías de cobertura y funcionamiento y inicialmente funcionaría como modo de prueba.
El presidente indicó que la Diputación ha consultado ya a varios operadores interesados en el servicio pero no se conocer la forma de adjudicación.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo