El nuevo gobierno local de Mos, constituido por ocho concejales del PP y el ex socialista Gerardo Alonso, se reunirá mañana a primera hora en el Concello para poner en marcha lo que ellos denominan "un proyecto propio" y dirigido por "un equipo que trabaja en la misma dirección".

Tanto la nueva alcaldesa, Nidia Arévalo, como Gerardo Alonso, destacan como proyecto principal la aprobación del presupuesto de 2009 que tienen ya elaborado y que trasladarán a los demás grupos municipales a lo largo de esta semana. "Queremos que los demás partidos lo puedan estudiar durante al menos tres semanas y no sólo en tres días como nos daban ellos a nosotros", asegura Arévalo, quien se compromete a someterlo a aprobación "en los primeros días de enero".

Por su parte, Alonso considera que la presentación del documento económico del próximo año "es esencial para poder empezar a trabajar en nuestro proyecto con un gobierno creíble, estable y no dividido".

La nueva regidora mosense describió la propuesta de presupuestos de su equipo como un documento con "ingresos realistas, no inflados, sin préstamos bancarios y sin reparto de intereses".

Respecto al expediente de expulsión abierto por el Partido Popular a los ediles de esta formación en Mos, Arévalo dice: "Respeto a mi presidente regional y las declaraciones desde mi partido; es evidente que lo hice por mis vecinos". Por su parte, Alonso felicita a Arévalo por "apostar por los vecinos por encima del partido, sabiendo que se exponía a ser expulsada".

A pesar de ello, "me siento muy ilusionada porque son muchos años esperando poder llevar a cabo nuestro proyecto y sobre todo estoy muy contenta con mis compañeros, estoy muy orgullosa de ellos y del tesón que demostraron en el pleno soportando los insultos de cuatro vecinos llevados por Escudero", puntualizó.

Oposición constructiva

En el otro lado, la ex regidora socialista, María Jesús Escudero, asegura encontrarse "con muchas ganas de trabajar y motivada para hacer una oposición seria y constructiva" y asegura que "controlaremos al gobierno para asegurar que todos los proyectos que teníamos en marcha se lleven a cabo".

En lo que respecta al expediente disciplinario del PP, Escudero dice que "tendrán que terminar expulsándolos" pero insiste en que la dirección autonómica y provincial del PPdeG conocía la moción "porque el autobús en el que llegaron los matones y los de seguridad pertenece a una empresa cuya apoderada es familiar de Feijóo".

Quintana responsabiliza a Feijóo de la censura de Mos

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró ayer que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, es el "responsable" de la situación generada en el municipio de Mos por la moción de censura presentada por la agrupación local del PP con el apoyo de un tránsfuga socialista.

Quintana afirmó ante los medios de comunicación que Núñez Feijóo estaba al corriente desde hace meses de las intenciones de la agrupación local de Mos.

Expulsión

El líder del BNG consideró que la apertura de un expediente disciplinario que podría derivar en expulsión por el PP "está bien", pero recalcó que no es un tema que haya cogido por sorpresa al presidente de este partido. "Me consta que Núñez Feijóo estaba al corriente y que estuvo en Mos cuando se fraguaba la moción de censura", señaló Quintana, que reprochó al líder del PPdeG su actitud de "bombero pirómano", por las declaraciones realizadas antes de la moción de censura.

Para el portavoz nacional del BNG las decisiones tomadas por el PPdeG hasta el momento son "poco efectivas". Considera que el expediente es adecuado pero, a su juicio, la gente en estos casos pide "efectividad", por lo que demandó a Núñez Feijóo que solucione una situación de la que es "responsable".