La alcaldesa de Mos,María Jesús Escudero Lago, anunció que el gobierno local aprobará hoy jueves, en su última junta de gobierno antes de la moción de censura, varios proyectos de obras a incluir en la solicitud de financiación para el fondo estatal de inversión local, ya que el plazo de solicitud de recursos de este fondo se abrió ayer. Al Ayuntamiento de Mos, según la alcaldesa mosense, le corresponde 2.561.000 euros aproximadamente.

Por esa razón, el gobierno local “con la finalidad de ir cubriendo necesidades básicas que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, el gobierno decidirá la presentación de varios proyectos de abastecimiento, humanización, colectores o iluminación que agotan prácticamente los fondos destinados en este plan del Gobierno para el año próximo en Mos.

Así se decidirá destinar para el abastecimiento de agua en Campo de Eiró, 234.563 euros, para la “humanización” de Sanguiñeda, con la continuación de las aceras,un millón de euros y para la red de colectores de saneamiento integral en Herville 370.000 euros y red de colectores integral en Arrufana 290.000 euros.

También se incorporan además proyectos de red de colectores en distintas zonas como Fontiña-Torroso, Escolas-Dornelas, Barreiros-Mos, Cerqueirás y Agueiro-Sanguiñeda, a los que se destina 230.000 euros, pavimentación y aceras en la carretera de la vía 200.000 euros,cambios de cuadros eléctricos en diferentes parroquias 103.000 euros y para el Alumbrado en Rans-Tameiga 60.000 euros.

De todos los proyectos la alcaldesa destaca sobre todo, obras de red de colectores, puesto que la depuradora de Guillarei entrará en funcionamiento en el mes de enero y, “queremos que el mayor número de vecinos cuenten con este servicio básico tan necesario lo antes posible”.

La alcaldesa está convencida de que el de Mos “será uno de los primeros ayuntamientos en presentar esta solicitud.

Esto es una evidencia de que en Mos existe un gobierno que está trabajando con previsión de futuro,porque ya tiene proyectos realizados y aprobados, preparados para realizar la solicitud, partiendo de la previsión de la legislatura, porque tenía un planteamiento a cuatro años con proyectos que fueron aprobados para presentar en diferentes administraciones”.

Escudero Lago informa que el gobierno del Estado aprobará un programa de inversiones en el que el fondo estatal de inversión local repartirá ocho mil millones de euros para financiar la realización de actuaciones urgentes en el ámbito municipal en materia de inversiones, especialmente generadoras de empleo.

Este fondo estatal del Gobierno, segundo la regidora,“pretende paliar la actual crisis.De esta manera, los ayuntamientos podrán contratar obra civil y así las empresas, en estos momentos con un bajón en la construcción, tendrán trabajo. Al tiempo que se valora a la hora de contratar a las empresas la contratación de trabajadores despedidos”.