La puesta en marcha de la receta electrónica se valoró ayer como "un feito importante na modernización do sistema sanitario público galego e na mellora do servizo á cidadanía". Son palabras de la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, quien cursó visita a Salceda de Caselas, localidad pionera en este servicio, con cuatro farmacias que han dispensado desde el pasado día 27 de octubre un total de 2.800 recetas electrónicas.

Rubio Vidal destacó que "todo está resultando ben" y confirmó que se constata de que se evitan desplazamientos periódicos de usuarios para ir a buscar recetas, lo que a su entender incide directamente en la descongestión en los centro de salud e incremento de un 30% más de tiempo de los facultativos para la atención propiamente médica a los pacientes, precisa.

Otros beneficios, dijo, es el incremento de la seguridad en el uso de los medicamentos, pues evita los posibles errores que pudiesen darse en el proceso de lectura e interpretación de la letra del médico en la oficina de farmacia.

Avanzó la conselleira mejoras a incorporar en el servicio de receta electrónica, como la de facilitar a las farmacias información personalizada de pacientes sobre alergias y contraindicaciones; dar una fecha de referencia a los pacientes para que acudan a recoger la siguiente receta al centro de salud; y la incorporación de un código de barras en la hoja explicativa que se entrega al paciente. En esta iniciativa participan tres médicas y un médico de familia y una pediatra del centro de salud salcediense, además de las cuatro oficinas de farmacia de la zona.

La conselleira, acompañada por el alcalde Marcos Besada y cargos de la Consellería, visitó el centro sanitario, donde agradeció la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo de este nuevo sistema.

Como explicó una médica a la conselleira, ante el ordenador, "o centro de saúde comparte a historia clínica do paciente co hospital, con todos os informes, analíticas e medicación". Hay la opción de recetas y su prescripción por meses. Destacó la facultativa el elevado número de pacientes crónicos que han accedido al nuevo sistema y el "mucho trabajo" y "paciencia" que supone este nuevo sistema para el personal.

Rubio Vidal señaló que tras la implantación del sistema en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo, se realizará este año en todas las áreas de Galicia.