El nuevo centro de salud de Tomiño abrió sus puertas por vez primera sobre las once de la mañana de ayer para dar entrada a numerosos pacientes que acudieron a las consultas y alabaron el espacio y la luminosidad. Una hora después había ya "cola" para pedir cita y los lugares de aparcamiento más próximos estaban copados. Las amplias zonas del nuevo edificio sustituyeron al recinto obsoleto que hasta el pasado viernes era el punto de atención médica para una población de 13.000 habitantes que tiene el municipio.

La alcaldesa nacionalista de Tomiño, Sandra González, manifestó que "o goberno local está moi satisfeito de que se cumpriran os compromisos acadados na derradeira reunión co Sergas, en canto a data de apertura". Destacó que "dende fai anos que eran necesarias unhas novas instalacións".

Indicó sobre el consultorio de Goián, que se están ultimando detalles para su apertura al público.

El concejal delegado de Sanidade, Pablo Baquero (CdT) informó de la colaboración prestada por el Concello al Sergas para ayudar en el traslado que tuvo sus jornadas de mayor trabajo en el viernes y sábado pasados. Se trasladaron historiales clínicos, archivos, equipos informáticos y material aprovechable. "Pensamos que nunca llegaría este día, pero finalmente ha sido una realidad", dijo Baquero.

Como se ha descrito, la nueva instalación ocupa 1.653 metros cuadrados de superficie. Se trata de una inversión de 180.000 euros, con sala de urgencias, sala de cirugía menor, área de Pediatría con cuatro consultas, seis consultas de medicina general y seis de Enfermería.

El antiguo edificio es propiedad de la comunidad de montes de Tomiño y el Concello tratará de que tenga uso público.