La batalla judicial entre comuneros de Monteferro finalizó ayer mismo. El pago de 49.840,50 euros por parte del ex presidente de la comunidad de montes del paraje natural, José Castro González, a la entidad pone el broche de oro al conflicto. Una resolución judicial obliga al ex representante de la sociedad mancomunada a "devolver" esta cantidad porque considera que se apropió de los beneficios de una venta de madera efectuada después de 1999, año en que los tribunales lo desalojaron del cargo.

La sentencia en que el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Vigo dispone la cantidad fue dictada el pasado 31 de julio, pero fue el pasado 27 de octubre cuando José Castro renunció a su recurso de apelación y accedió a abonar el dinero. Ayer mismo, el actual presidente dela comunidad de montes, Manuel Alejos, ingresaba el cheque en la cuenta de la entidad. "Espero que acaben aquí los pleitos en los tribunales, pero también los conflictos vecinales", señalaba.

Los desencuentros entre la directiva de la actualidad y la anterior comenzaron a finales de los años ochenta. Tras obstaculizar el acceso con vehículos a la cima del monte contra la voluntad de los actuales dirigentes del colectivo, la junta de José Castro prohibió la celebración de la tradicional sardiñada que Monteferro alberga cada verano. Comenzó entontes la sucesión de denuncias en los juzgados hasta que el Tribunal _Superior de Xustiza de Galicia dio la razón a la parte de Alejos y falló la destitución de Castro como presidente de la sociedad mancomunada. Pero éste no aceptó el fallo y continuó tomando decisiones respecto al monte, entre ellas la venta de madera por la que acaba de pagar los 49.840,50 euros. En 2002, la actual junta rectora entró en la sede de la comunidad y cambió la cerradura en presencia de un notario. fue entonces cuando inició el pleito de la madera que ayer se cerró.