El concejal delegado de Urbanismo de Tui, José Prada Álvarez, manifiesta que la Xunta de Galicia ha utilizado sus potestades para satisfacer fines políticos, conclusión a la que llega tras valorar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dada a conocer días atrás, que desestima la demanda presentada por la Xunta contra acuerdos plenarios sobre planes urbanísticos en Tui. Prada sale al paseo de las declaraciones realizadas después por la conselleira de Política Territorial, María José Caride y le recuerda que sucesivas sentencias "han demostrado que son falsas sus acusaciones sobre daños patrimoniales graves y empleo de mapas incorrectos, a los que se refiere para justificar la suspensión del planeamiento del Concello de Tui en febrero de 2006".

- La sentencia del TSXG ha quitado un peso de encima al gobierno local, pero la conselleira Caride no lo interpreta igual y asegura que eso no significa que el Concello "estea facendo ben as cousas".

- Está demostrado con sentencias judiciales a nuestro favor que son falsas las acusaciones sobre daños patrimoniales graves y mapas incorrectos que ella alega para suspender el planeamiento de Tui, en febrero de 2006. La Xunta, en el caso del último proceso relativo a los acuerdos plenarios sobre estudios de detalle y unidades de ejecución que afectan a terrenos situados junto a la Avenida da Concordia, recurrió algo que no procedía. Así lo ha establecido el tribunal. Creo que la Xunta ha instrumentalizado el derecho, ha utilizado sus potestades para satisfacer fines políticos de oportunidad, nunca de legalidad. Simplemente se sumó a la caza , instada por algún concejal que ahora ya no está en la corporación.

- La situación de incertidumbre hasta conocer la resolución judicial ¿les ha pasado factura?

- Hemos vivido un calvario y mucha culpa es por tener el plan general suspendido. Nos tenemos que contentar con una ordenación provisional que ni por asomo cubre las necesidades de Tui. La Xunta castiga de manera clara y manifiesta a los gobiernos locales regidos por el Partido Popular. Eso no es ser demócrata. Recortar los derechos es una forma de concebir la política que nosotros no compartimos.

- ¿La sentencia del TSXG puede influir en la causa penal del caso "Patazumba" en la que se imputa un delito contra la ordenación del territorio y prevaricación, entre otros?

- No comprendo que algo que cuenta con dos sentencias favorables de los tribunales competentes por razón de la materia pueda ser un delito. El gobierno local está totalmente convencido de que quedará en nada. No puede ser de otra manera.

- ¿Cree usted que acusar es muy fácil y sale barato?.

- Sí. Desde el momento en que se admite a trámite, ya se te presume culpable y eres tú y los tuyos quienes han de demostrar la inocencia. Hasta que haya sentencia, hay quien se ensaña, es el momento del todo vale. Esa situación se busca en política, pues el desgaste es tremendo y el juicio paralelo es demoledor. Eso no es resarcible. No se puede exigir indemnización por perjuicios. Me afectó especialmente presenciar la encarnizada persecución, auténtico acoso y derribo, contra la persona del alcalde, Antonio F. Fernández Rocha. Con la misma intensidad se atacaba a cada uno de los miembros de su familia. Eso no es justo. Las consecuencias negativas de ese proceder conllevan retraso y pérdida de negocios para este municipio. Desde todos los agentes sociales se pide la aprobación del Plan Xeral.