Hace ya cinco años que un grupo de "veciños e veciñas dalá abaixo"- así se les llama popularmente a los vecinos de los barrios porriñeses de San Benito y San Sebastián- decidieron organizar la Noite do Calacú, una fiesta que se convirtió en todo un referente del calendario festivo del municipio y que consigue reunir a cientos de personas en una de las zonas más emblemáticas del pueblo. La imaginación y la diversión protagonizan esta fiesta que compite directamente con los "halloween" y los "samaínes" celebrados en esta época; fiesta en la que el calacú o calabaza se convierte en el símbolo de la celebración y en la que centenas de niños y mayores participan de las actividades programadas. Los "Veciños e veciñas dalá abaixo", organizadores del evento con la colaboración del Concello do Porriño y la Asociación de Vecinos de San Benito y San Sebastián, esperan que se supere el éxito de otros años.

Este año la organización quiso ir más allá y amplío la fiesta. Desde las 11 de la mañana de hoy sábado, decenas de "espantallos" adornarán el paseo del barrio. Vecinos y algunos colegios porriñeses estuvieron elaborando ya sus espantapájaros para exponer en la "Mostra de Espantallos Dalá Abaixo" de este año, exposición que está abierta a todo aquel que quiera participar con su muñeco. "El año pasado ya expusimos cerca de diez y nos pareció buena idea utilizar la mañana del día de la fiesta para potenciar esta actividad original y divertida", nos cuenta uno de los creadores de la celebración. Además, a partir de las 11.00 la Asociación de Vecinos de los barrios situará una taberna en el paseo en la que se servirán lentejas y vino.

Pregón, dama y cabaleiro

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los más pequeños podrán comenzar a participar, siempre acompañados de un adulto, en el concurrido obradoiro de calacús y darle formas originales a sus calabazas. A partir de las 18.30 horas la fiesta estará amenizada por la charanga "Vaite Xa" de Valladares. A las 19.00 horas tendrá lugar la ya tradicional procesión de la Ilustrísima Archicofradía del Calacú, uno de los momentos más simpáticos y esperados de la fiesta. Algo más tarde llega otro de los momentos más importantes de la celebración: la lectura del pregón, este año a cargo de Juan Manuel Areal, y la emblemática elección de la Dama y el Cabaleiro del Calacú 2008 que en este quinto aniversario recayó en los vecinos María Jesús Herrero y Germán Fojo, respectivamente. Al acabar la "ceremoniosa" entrega, la organización servirá castañas, vino y refrescos para los que quieran poner así el punto y final a esta fiesta.