El Servizo Galego de Saúde (Sergas) aseguró ayer que la agenda de Pediatría del centro de salud de Arcade tiene disponibilidad de cita para el día siguiente, desmintiendo así que la listas de espera para la atención pediátrica sea de ocho días. Según explican desde el Sergas, este dato es fácilmente comprobable por cualquier persona, poniendo en entredicho las declaraciones del alcalde de Soutomaior, el popular Agustín Reguera, sobre la cobertura de Pediatría en este centro.

El Servizo Galego de Saúde explica que, del total de 27 días de baja que lleva el médico titular de Pediatría en Arcade, en 21 jornadas se cubrió el servicio con un sustituto, atendiéndose asimismo otros tres días la consulta desde el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra en el horario de tarde. Las tres jornadas restantes, ante la imposibilidad de sustituir la ausencia, dieron cobertura de atención pediátrica los médicos de familia de Arcade y de Vilaboa.

El departamento de la Consellería de Sanidade aseguran que en estos momentos no hay disponibilidad de pediatras para efectuar sustituciones, y por lo tanto, la cobertura de las ausencias por bajas y otras razones deben efectuarse con los especialistas que están trabajando y que acepten realizar prolongaciones de jornada, a mayores de su trabajo habitual.

Cuando esta alternativa no es posible se recurre a la cobertura asistencial por parte de médicos de familia con formación en Puericultura. Y si en última instancia esto no es factible, la ausencia se soluciona con médicos de familia, puesto que durante su periodo de formación como Médicos Internos Residentes (MIR) tuvieron un período de aprendizaje específico en el servicio de Pediatría.

El alcalde de Soutomaior denunció el pasado lunes los problemas de funcionamiento del servicio de Pediatría en el centro de salud desde hace más de un mes e indicó que las listas de espera para la atención médica alcanzaban los ocho días. El regidor local calificó esta situación de "intolerable" y confirmó que ya había solicitado una reunión urgente con el gerente de Atención Primaria de Pontevedra en la que tratarán las distintas deficiencias del servicio.

Numerosas quejas

Desde el gobierno municipal aseguran que en las últimas semanas han recibido en el Concello numerosas quejas de padres y madres por el funcionamiento del servicio de Pediatría en el centro de salud, que atiende a una población infantil superior a los 1.000 niños de todo el municipio.