Tres días de huelga y 150 toneladas de basura acumulándose a lo largo y ancho de Nigrán. El paro laboral del personal de limpieza y recogida de residuos prosigue su curso sin que se atisbe solución. El acuerdo con la concesionaria Cespa sigue lejos, pues los planteamientos y posiciones de unos y otros apenas se han movido.

Por su parte, el concello mantuvo una reunión por la mañana con la empresa para manifestarle el malestar del equipo de gobierno por el incumplimiento de los servicios mínimos decretados. "Instamos a Cespa a que ponga una solución urgente a este problema y que se siente a negociar con sus trabajadores", explicó el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes. "La concesionaria nos mostró su compromiso de que iba a mantener una reunión de inmediato", agregó.

Y efectivamente los contactos con el personal de limpieza se produjeron, pero no hubo acuerdo. Un día más los trabajadores prosiguieron con sus revindicaciones recorriendo las principales calles del municipio. Además, han decidido repartir folletos a los ciudadanos para explicarles sus demandas.

Inspección de Sanidad

Entre tanto, dos inspectoras de Sanidad visitaron ayer el municipio, acompañadas por el regidor local, el concejal de Persoal y Medio Ambiente, Juan Hermida, y el de Urbanismo, Juan González. Juntos recorrieron aquellos puntos que el concello había englobado dentro de los servicios mínimos, desde el segundo día de huelga inexistentes.

En el recorrido se toparon con las primeras situaciones peligrosas. Y es que la basura empieza a acumularse delante de supermercados y fruterías, además de lugares como el centro de salud, el centro comercial de A Ramallosa o el camping. Las playas son otro punto a tener en cuenta y más en esta época del año, en el que tanto vecinos como turistas abarrotan el litoral.

Así, las pocas y pequeñas pequeñas papeleras de los arenales de Nigrán también se han visto desbordadas. Algunos desperdicios ya aparecen descansando en la arena. "Hemos pedido a Protección Civil que inste a los usuarios para que se lleven la basura a casa", señaló Hermida. "Como es lógico la mayor parte de los problemas se producen en los núcleos de mayor concentración poblacional, esto es, Panxón, Nigrán y A Ramallosa", añadió el edil de Medio Ambiente.

A la espera de que lleguen los resultados de las inspecciones, Juanes ya avisa a la empresa: "Si la salubridad e integridad de los vecinos está en peligro tomaremos las medidas oportunas, pero la factura se la pasaremos a Cespa". Asimismo, el alcalde volvió a reiterar que es un conflicto que deben solucionar las dos partes implicadas y que, pese a todo, la empresa tiene que cumplir su contrato "ya sea con sus medios o con otros".

Por otra parte, Juanes quiso dar las gracias a los vecinos de Nigrán:"Hay que felicitar el comportamiento de los nigraneses, puesto que permite que la situación no revista mayor gravedad",

De hecho, al concello le consta que la mayor parte de los vecinos ha seguido los ruegos del gobierno local, acumulando las bolsas en sus domicilios por un tiempo y rezando los residuos en bolsas. Incluso, son muchos los que optan por depositar la basura en contenedores de los municipios más próximos. Aunque como en todo, hay personas que no ven con buenos ojos el tener que hacer tales esfuerzos, ya que, tal como comentaba uno de ellas, "yo pago mis impuestos para que la recojan".

A la hora de como tomarse la huelga también surgen las discrepancias. Por un lado, están los que comprenden a los trabajadores en sus revindicaciones y, en el otro extremo, los que ponen el grito en el cielo ante la "vergonzosa situación" y no escatiman en echar la culpa a la concesionaria, a operarios y al propio concello.