baixo miño

Tomiño rechaza las tres alternativas propuestas para la autopista a Goián

 

Política Territorial defiende el trazado "B", por Xibao y Outeiro, que cree menos lesivo

EVA GONZÁLEZ / TOMIÑO Los grupos políticos de la corporación municipal de Tomiño, a excepción del PSOE, rechazan de plano las tres alternativas propuestas por la Consellería de Política Territorial para el tramo II de la autovía Tomiño-Goián, correspondiente al vial Tui-A Guarda. El primer día de exposición al público del estudio informativo y de impacto ambiental del citado tramo ha tenido numerosos visitantes que recabaron información en la oficina técnica dispuesta por el Concello de Tomiño para aclarar cualquier tipo de duda sobre las tres alternativas.
La Consellería de Política Territorial propone la opción "B" por tener "menos afecciones sociales y ambientales", según dice el documento. Discurre por los núcleos de Xibao y Outeiro (Tomiño), donde, al parecer, afectaría a una zona de invernaderos y a más de una vivienda. La alternativa "B" supondría una inversión de 80 millones de euros, contaría con 5 viaductos y reposiciones de servicios existentes. Al igual que las otras dos opciones, en estudio figura con 14 kilómetros de longitud. Comienza en el enlace con la carretera PO-350 en Tomiño, cruzando el río Furnia y atravesando cerca de Tomiño centro, cruzando la PO-340 y el río Pego, dirigiéndose al norte de los núcleos de Xibao y Outeiro, de la parroquia de Tomiño, para llegar a Os Bravos, cerca del campo de fútbol de la parroquia, en Estás. Discurre por la falda de la Serra do Argallo, bordeando el núcleo de A Tomada (Estás). Cruza el regato de A Fábrica que divide Estás de la parroquia de Figueiró, atraviesa la zona de concentración parcelaria de Figueiró, para enlazar con el tramo III Goián-A Guarda, del vial Tui-A Guarda.
A una distancia de 800 metros antes de dicha unión, saldrá un vial de comunicación con salida a la actual rotonda de Goián, para comunicar con el puente internacional sobre el río Miño, entre Goián y Vila Nova de Cerveira (Portugal).
La alternativa "A" está presupuestada en 90 millones de euros, dispondría de 7 viaductos y de un túnel en Figueiró. Parte del mismo punto que la anterior. Discurre por la parte baja de los Viñedos Vilachán, para enlazar después en el cruce del regato de A Fábrica, en Figueiró y seguir un trazado muy similar al de la opción "B".
La alternativa "C", presupuestada en 102 millones de euros, cuenta con seis viaductos. Su trazado es muy similar a la opción "B", pero en la zona de cruce del regato de A Fábrica que divide Estás de Figueiró, discurre en una cota más baja de la Serra de Argallo y pasa por la parte alta de Soutelo (Goián), donde hay viviendas que se salvarían con un viaducto.

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