Verónica Palleiro / Ponteareas

La Consellería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia contra la caza furtiva en varias zonas de Ponteareas. Con los técnicos del Servicio de Conservación da Natureza colabora también el Seprona y la Policía Autonómica.

La intensificación de la vigilancia se debe a a la detección de más de una veintena de lazos-trampa en la parroquia de Santa María de Xinzo, en Ponteareas.

El pasado fin de semana, los técnicos de Medio Ambiente recibieron el aviso de varios cazadores de la existencia de una cantidad importante de trampas destinadas a atrapar a ejemplares de caza mayor.

Después de visitar la zona, los agentes localizaron hasta dos decenas de lazos ilegales, uno de ellos con un corzo atrapado ya en estado de putrefacción y fue retirado por los propios técnicos de la Xunta. Igualmente, los efectivos de Medio Ambiente se encargaron de retirar todos los lazos que encontraron en la zona y continúan supervisando las inmediaciones. Según explican, en este tecor es notable la presencia de jabalíes, ciervos y otros ejemplares similares.

Según explican los técnicos estas trampas no sólo están prohibidas por estar colocadas ahora, justo en época de cría y cuando la caza no está permitida, sino también porque "constituyen un peligro importante tanto para las personas como para los animales domésticos como los perros" explican fuentes de Medio Ambiente.

Los lazos han sido localizados en terrenos dentro del tecor de caza y especialmente separados entre sí. Los agentes advierten de la puesta en marcha de un dispositivo de control que actúa las 24 horas del día que arranca con firmeza para "combatir el furtivismo".

De acuerdo con lo que recuerda la Consellería de Medio Ambiente, el periodo de caza legal se extiende desde el mes de octubre hasta enero y además, a través de una solicitud previa, se conceden permisos para la realización de batidas entre los meses de agosto y febrero.

No obstante, en estos momentos los ejemplares de caza mayor como los jabalíes se encuentran en pleno período de cría. Es por ello que los técnicos consideran "un crimen" actuar a través de lazos para capturarlos en estos momentos.

Los agentes que forman parte del nuevo sistema que refuerza la vigilancia contra el furtivismo señalan que "en ocasiones habíamos detectado algún lazo de este tipo, pero nunca una cantidad tan elevada dentro de un mismo tecor".

En la lucha contra el furtivismo también es importante la implicación de los cazadores "legales". Aquellos que están concienciados con la necesidad de respetar la veda, se encargan de denunciar las acciones e instrumentos ilegales que detectan y perjudican la práctica de la caza.