Coincidiendo con la Fiesta de la Rosa, los cuatro criadores conocidos de la gallina autóctona que residen en el municipio de Mos mostrarán 15 ejemplares de esta especie.

La gripe aviar mantuvo apartadas a estas aves de la observación ferial, y, ahora, comenta el criador mosense Álvaro Rodríguez "ya podemos volver a sacar a nuestras gallinas".

Este hecho, no exento de papeleo y burocracia, permitirá que el famoso animal del corral gallego pueda ser visto en numerosas exposiciones. "Este viernes vamos a llevar a la Fiesta de la Rosa quince ejemplares para que puedan verse e intentar continuar un camino de promoción que casi se corta hace dos años".

Los criadores de Mos pertenecen a la asociación existente en Galicia para la preservación de esta especie, AviMos, que sin embargo tiene su sede en la provincia de Ourense.

Historia

Avimos se creó tras las noticias que se tenían sobre el gravísimo riesgo de extinción de la raza. "A mediados del año 2000, la Xunta de Galicia incluye a la Galiña de Mos en los programas de recuperación de razas ganaderas y desde la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Administración gallega, se comienza el programa de recuperación y conservación de la raza Galiña de Mos", indican sus promotores

"En las primeras prospecciones se constató el deterioro que estaba sufriendo la raza al localizar los pocos ejemplares que quedaban", dijeron.

Un impulso definitivo para la recuperación de la raza fue la creación, a finales del 2001, de la Unidad de Recuperación de la raza Galiña de Mos en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, perteneciente a la Administración gallega, en el que se ubicaron gallineros en parques exteriores alojando lotes de aves de la raza para la realización de un Programa "Ex situ" de conservación de la raza. Desde ese momento los interesados se pueden proveer de pollitos de un día y los criadores de machos reproductores del centro.

En los últimos tres años han sido muy importantes los avances conseguidos en la recuperación de la raza.