El estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) entre las empresas socias que manifestaron al colectivo su interés por adquirir suelo industrial en el nuevo polígono de Mos revela que el 75 por ciento de las compañías interesadas "ya han descartado adquirir suelo o todavía están indecisas", según indicó ayer el gerente de Aemos, Francisco Domínguez.

Domínguez explicó que la asociación trabajó en "informar, asesorar y tutelar" la participación de cada interesado en el Concurso de Adjudicación de Parcelas en PEMOS. El contacto, empresa a empresa, realizado entre los meses de febrero y abril sirvió, además, para conocer el grado de interés o rechazo en el citado concurso. Para ello, un técnico de Aemos contactó telefónicamente con más de 320 empresas asociadas interesadas en adquirir suelo industrial.

Finalmente, y según la entidad, los datos obtenidos reflejan que sólo un 25 por ciento de las empresas siguen interesadas en participar en el concurso de adjudicación de parcelas, mientras que un 75 por ciento están en situación de indecisión o que ya han descartado su participación.

Además los datos revelan que de las empresas interesadas, el 58% optarán a la compra de suelo, lo que equivale a unos 225.220 metros cuadros solicitados. "El resto de empresas apostarán por el alquiler con opción a compra con cerca de 127.100 metros cuadrados según los primeros datos recogidos".

Por otra parte, las empresas indecisas y las que han descartado su participación manifiestan como causas para descartar la participación el elevado precio del suelo industrial ofertado, la incertidumbre que genera la situación económica actual y las grandes dificultades para obtener financiación y así poder acometer las inversiones previstas.

"Todo esto ha provocado el desánimo y la frustración entre los socios de Aemos ante la imposibilidad de acceder a terreno industrial después de casi ocho años de espera", asegura Domínguez. "El precio de salida de las parcelas es de 150 euros/metro cuadrado, siendo el más caro de los parques empresariales de toda Galicia construidos por Xestur en la actualidad. Así, el Parque Empresarial de A Reigosa (Pontecaldelas) tiene un precio de salida de 95 euros, siendo el segundo más caro. Los precios más bajos de suelo industrial son los que corresponden a los polígonos industriales de Xinzo de Limia y O Carballiño con un precio de salida de 66 euros/metro cuadrado", indican los empresarios.

Desde Aemos se aboga por valorar la posibilidad de optar al alquiler de nave modular con opción a compra a todas aquellas empresas que no puedan asumir tan alto grado de inversión. Las naves en alquiler con opción a compra son un compromiso asumido por la Consellería de Vivenda e Solo el pasado 20 de febrero, en reunión mantenida en la sede de la asociación entre la junta directiva y el delegado de la citada Consellería, Eudosio Álvarez. "Compromiso que Aemos intenta concretar en los próximos meses, tras el estudio de la demanda presentada en Xestur, una vez finalice el plazo del concurso (el próximo 30 abril) y así se decidió en nueva reunión mantenida el pasado 1 de abril en Xestur Pontevedra, entre la junta directiva de Aemos y la gerente de Xestur Pontevedra, Bárbara Fernández, quién ratificó el compromiso de este ente en ofrecer naves en alquiler", concluyó.