Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El celeste tiñe el ataque de la Roja

Lopetegui confía la delantera de la selección española a tres jugadores que coincidieron en el Celta en el curso 2007-08: Aspas,filial; Costa, primer equipo; Rodrigo, juvenil

Diego Costa, en A Madroa. // FDV

En el verano de 2007, el Celta afrontaba el duro regreso a la Segunda División con una plantilla que mezclaba veteranos que habían sido incapaces de mantener al equipo en la élite con jóvenes promesas cedidos por otros equipos. No había oportunidades para la cantera de A Madroa, a pesar de que entonces ya contaba con valiosas perlas, como se pondría de manifiesto años después. En la ciudad deportiva céltica de Candeán coincidieron entonces los tres delanteros que ayer fueron convocados por Julen Lopetegui para disputar los partidos amistosos que la selección española afrontará ante Alemania y Argentina como preparación para su cita mundialista de Rusia que arranca el próximo mes de junio. Iago Aspas, Diego Costa y Rodrigo Moreno se reencontrarán en la Roja diez años después de compartir un año en A Madroa, aunque en aquellos momentos apenas tuvieron relación, pues formaban parte de plantillas diferentes del club vigués.

Aspas (20 años) pertenecía al filial y entrenaba en ocasiones con el primer equipo, con el que debutó en el penúltimo partido de Liga, en Salamanca, debido a la ausencia por sanción de Costa (19 años), que agotaba su cesión en el Celta. Moreno (17 años) jugaba en el juvenil de División de Honor tras formarse en el Val Miñor junto a Thiago y a Rafinha Alcántara.

Una década después, Aspas, Costa y Moreno coincidirán por primera vez los tres en una convocatoria de Lopetegui. Diego Costa fue quien le abrió las puertas a Iago Aspas tanto en el Celta como en la selección española. En su etapa en Vigo, el hispano-brasileño mostraba un carácter mucho más polémico e indomable que ahora. De hecho, en la antepenúltima jornada de Liga fue expulsado en un partido en Balaídos contra el Tenerife por dos tarjetas amarillas. El castigo federativo le impidió jugar en Salamanca con el Celta, entonces dirigido por Alejandro Menéndez. El entrenador asturiano aprovechó el momento para llamar al canterano Iago Aspas, que fue titular y disputó 60 minutos en su debut como celeste.

Años más tarde, en noviembre de 2016, una lesión dejó fuera de la Roja a Diego Costa, entonces en el Chelsea. Lopetegui se decantó por el céltico Aspas como recambio del futbolista nacido en la localidad brasileña de Lagarto y que acumula 16 partidos con la selección española, a la que ha regresado después de reincorporarse al Atlético de Madrid el pasado mes de enero.

Desde su estreno en Wembley, Aspas ha sido un fijo en las convocatorias de la selección española, con la que ya suma 7 encuentros internacionales y 3 goles.

En octubre del pasado año, Lopetegui llamó a Rodrigo Moreno por primera vez para la selección absoluta. En la concentración para los partidos ante Albania e Israel, el hispano-brasileño coincidió de nuevo con Iago Aspas, a quien había conocido en A Madroa antes de que en el verano de 2009 firmase por la cantera del Real Madrid. Su padre, Adalberto Machado ejercía en aquel momento como técnico de las categorías inferiores del club vigués. El ahora jugador del Valencia es sobrino, en segundo grado, de Iomar do Nascemento, Mazinho, padre de Thiago y de Rafinha Alcántara.

El paso de Rodrigo por el equipo madrileño fue efímero, pues al año siguiente fue vendido al Benfica por 6 millones de euros. Por esa transacción, el Celta se embolsaría 600.000 euros. El club portugués, por su parte, obtuvo 30 millones de euros por el traspaso del excéltico al Valencia, en 2014.

Además de su pasado céltico, a los tres delanteros que ayer convocó Lopetegui les une también una experiencia en el fútbol inglés antes de regresar a LaLiga. Aspas pasó por el Liverpool; Costa, por el Chelsea; y Moreno, por el Bolton Wanderers, al que se marchó cedido nada más aterrizar en Lisboa, pues no encontró plaza en la plantilla del equipo luso.

Aspas y los dos excélticos compiten, además de por un puesto en el once de la Roja, por el Trofeo Zarra al mejor goleador español de LaLiga. El moañés obtuvo el año pasado el premio y espera repetirlo este curso, pues lidera esta clasificación con 16 goles. Rodrigo Moreno suma 12 tantos. Diego Costa acumula 3 en 9 partidos, pues no comenzó a competir hasta enero por imperativos legadas del Atlético de Madrid.

Compartir el artículo

stats