Por la presente denuncio al Concello de Vigo por la dejadez de funciones y permisividad en materia de aparcamiento en la vía pública. Esta denuncia la presenté el 16 de noviembre en el Registro de Entrada del Concello de Vigo, y también la envié con fecha 28 de noviembre de 2017 al Valedor do Pobo.

Ese concello, y a su cabeza nuestro querido alcalde, suspenden en materia de seguridad vial, ya que no hacen cumplir la normativa de aparcamiento, que dice entre otras cosas, que no se puede aparcar a cinco metros de una curva para la correcta visibilidad, y el mismo espacio antes de un paso de cebra, o sea, que no se cumple la Legislación Vigente. La Ordenanza Municipal de Vigo, descrita a su vez en el Boletín Oficial de Pontevedra, nº 123 de 30 de junio de 1993, que dice en su artículo 14 - punto 6: está prohibido aparcar en las esquinas y a una distancia inferior a cinco metros de las mismas, en su artículo 20: Retirada de vehículos de la vía pública, dice: La Policía Local podrá ordenar... la retirada del vehículo..., en el apartado 6: cuando impida la visibilidad del tráfico..., también el Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (BOE núm. 261, de 31 de octubre de 2015), sección 7ª parada y estacionamiento, dice en su artículo 40- Prohibiciones: apartado d/ En las intersecciones y en las proximidades, apartado f/ prohibido en los lugares donde se impide la visibilidad. También nos dice el código de circulación que, en la proximidad de un paso de cebra, hay que dejar el suficiente espacio para divisar a un peatón, cosa que tampoco se cumple en las calles de Vigo. Si cumplieran esta normativa, se evitarían un montón de atropellos anuales de personas en los pasos de cebra, así como cantidad de accidentes en las intersecciones debido a la pésima visibilidad producida por aparcamientos indebidos y permitidos por ese concello.

Es por lo que exijo al Concello de Vigo que cumpla la normativa vigente en lo que se refiere a aparcamiento de vehículos en la vía pública, y que empiecen hoy, mejor que mañana, a colocar los elementos necesarios en la calzada, para evitar que a cinco metros de una curva y a cinco metros de un paso de cebra no pueda aparcar ningún vehículo, y así hacer de Vigo, además de bonita, una ciudad segura vialmente hablando. Señor alcalde: ¿se apunta? Está en sus manos conseguirlo. Yo le puedo asegurar que no cejaré en mi empeño hasta ver cómo se cumple.