03 de junio de 2017
03.06.2017

Papanatas

03.06.2017 | 04:55

No podía ser de otra forma: el papanatismo tuvo que hacerse oír. Una vez más. Mientras el pasado miércoles los medios de este país no cesaban de hacerse eco de la reforma del Registro Civil que a partir del 30 de junio suprime la preponderancia del apellido del padre (o progenitor uno, guiño, guiño), algunos de ellos salían a preguntar a pie de calle la opinión que al populacho le merecía esta novedad. Algún sensato comentó que le parecía lo más normal del mundo, que ya era hora; pero, oh, sorpresa, no faltaron unos cuantos -diría cabezaalmendras pero las almendras son más valiosas que el contenido de su cráneo- que vinieron con la frasecita de turno: "no entiendo por qué hay cambiar esto, si lleva siendo así toda la vida". El argumentito de la tradición. Porque, sí, porque pueden, porque son los héroes que van a salvar España. Ejpaaañaaa. Como con los toros. A algunos se les llena la boca con las tradiciones sin pensar, a lo mejor, que los duelos de honor también eran una castísima tradición nuestra y mire usted, más salvaje no podía ser.

Las tradiciones obedecen a una necesidad histórica que se resolvió de una manera concreta. En el caso de los apellidos, para distinguir a este Marcos de aquel otro Marcos, y lo primero fue determinar de quién era hijo -por supuesto, se utilizaba el nombre del pater familias, el varón-: así surgieron los López (hijos de Lope), los Eriksen en Dinamarca y en Rusia los Ivanovich. Pero esto es ya totalmente anacrónico, al igual que lo es pensar que el pater familias sigue siendo el varón; es más, pensar que hoy en día existe siquiera una figura de referencia como el pater familias es delirante. Por esto, no hay que echarse las manos a la cabeza cuando el sistema de apellidos se liberaliza, y hacer un poquito de caso a Mercedes Sosa: Todo cambia. Y todo debe cambiar para no seguir en la barbarie.

Tampoco faltaron las que enseguida se anotaron un tanto para el feminismo ni los perros anti-feminazis que saltaron instantáneamente a ladrar -porque otra cosa no saben hacer, y parece que se sienten menos hombres con esto cambios: son como chuchos asustados, pero mucho menos nobles que un perro. No comprendo esta manía de entender todas las dimensiones de la vida en clave dialéctica -supongo que el marxismo cultural ha hecho y sigue haciendo mucho daño-, pero lo cierto es que esta reforma no es ninguna victoria del feminismo sobre el machismo.

En todo caso, es una victoria de la razón sobre el sinsentido: una victoria de la España que valiente que no tiene miedo a reconocer que una vez estuvo equivocada sobre la Ejpaña del "malo conocido antes que el bueno por conocer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine