Estimado señor Núñez Feijóo: En su discurso de investidura usted se comprometió a "trabajar para que los que emprendieron el camino de la emigración y quieren volver a su tierra puedan hacerlo". Bueno, pues le voy a contar mi experiencia como emigrante en Perú y mi retorno a Galicia.

Mire, yo soy politóloga y socióloga, durante los doce años que residí en Lima trabajé como consultora en Desarrollo Local y Políticas Migratorias para la Organización Internacional del Trabajo (organismo perteneciente a Naciones Unidas), también fui asesora en esos temas para la Vicepresidencia del Parlamento Andino y tuve el honor de ser la primera extranjera en trabajar, también como asesora, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú. Además de coordinar proyectos de Cooperación al Desarrollo como personal local, también me desempeñé como coordinadora parlamentaria del Ayuntamiento de Lima y como especialista en Políticas Migratorias y de Empleo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo peruano.

Espero que, tanto usted como los lectores de este diario, me disculpen esta exposición de mi currículum, pero es necesaria para transmitir la realidad con la que me he encontrado en mi regreso. Como es fácil deducir por mi perfil profesional, mi inserción laboral se encamina hacia las Administraciones Públicas, pero fíjese que me encuentro con que la única manera de acreditar la experiencia laboral en las convocatorias a las que me he querido presentar, es mediante la vida laboral española, en la que, como usted entenderá, no aparece nada de lo trabajado en el exterior. Por tanto, no puedo competir en igualdad de oportunidades.

Y quizás usted se pregunte qué puede hacer usted para honrar sus promesas de facilitarnos a los retornados contribuir al desarrollo de Galicia aportando los conocimientos adquiridos en el exterior, no solo como emprendedores o trabajando en el sector privado, sino facilitando el que podamos hacerlo en las Administraciones locales y autonómica. Pues mire, muy fácil: el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene representaciones en el exterior, las llamadas Consejerías; estas, entre otros temas, se encargan de verificar los documentos que acreditan que se ha estado trabajando en el exterior, requisito indispensable para obtener en España el certificado de emigrante retornado y acceder a las distintas ayudas destinadas a este colectivo.

Y mire, estoy segura de que en este tema el presidente del Gobierno de España a usted le va a hacer más caso que a mí. Mientras, y como tengo mucho tiempo libre, yo me ofrezco a colaborar con su Secretaría de Emigración de manera desinteresada para solucionar este y otros asuntos que faciliten su intención de recuperar el talento gallego en el exterior.