Presidente Feijóo, me dirijo a usted en vista de que la Consellería de Sanidade, la de usted y la de Atención ao Cidadán, no responden a mis cartas (una falta de consideración hacia los ciudadanos que nos dirigimos democráticamente a ustedes o ¿será el síndrome de mayoría absolutísima en el que se basan ustedes para no responder?) donde les expongo lo que a continuacion le voy a exponer a usted públicamente: El año pasado tuve dos FA y la cardióloga me recetaba Sintrom, a lo cual me negué por las siguientes razones:

Desde hace tiempo ya existe un nuevo anticoagulante llamado Eliquis que, según los cardiólogos, es mucho más efectivo y mejor que el Sintrom. Entre ellos está el Dr. José Ramón González-Juanatey, jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, que afirma que el Apixaban-Eliquis, entre otros nuevos anticoagulantes, ha demostrado una mayor seguridad y coste eficacia, que la referencia que hasta ahora se tenía en prevenir el Ictus que el Sintrom y lo prioriza frente al Sintrom, ya que esto ha sido demostrado en el ensayo Aristotle en 18.000 mil pacientes.

El Eliquis tiene menos efectos secundarios que el Sintrom, efectos que padecen muchos pacientes entre ellos los moratones que les causa y la dificultad de encontrar la dosis adecuada a base de analíticas que, a la larga, salen más caras que recetar el Eliquis que no necesita analíticas ni viajes al ambulatorio.

Sr. Presidente, además este anti-coagulante ha sido recomendado en el último Congreso de Cardiología en el Ministerio de Sanidad en Madrid a toda persona que no quiera tomar el Sintrom y, lo que es más, se está recetando en Comunidades como Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, etc.

Por lo tanto no entiendo cómo se niega aquí en Galicia a gente como yo, que encima soy vegetariana y no puedo tomar Sintrom, por lo que tengo que pagármelo yo con una pensión mínima. Usted entenderá la frustación que siento cuando me dice la cardióloga del A.Cunqueiro que no me lo receta porque la Consellería no lo financia!!

Entonces me pregunto, si tan mal de fondos estan ustedes, ¿cómo se entiende que haya dinero para, por ejemplo, enviar al "Centro Gallego de Argentina" y otras subvenciones que no son tan importantes como la sanidad? No cree usted que primero es la salud de los pacientes antes que subvencionar un centro "de fiestas" y sin ánimo de ofender a nadie.

Y, para terminar, decirle que no entiendo cómo se puede defender tanto la unidad de España cuando vemos que cada comunidad hace y deshace leyes a su antojo. Galicia tiene las pensiones y los salarios más bajos de España o por lo menos de muchas otras comunidades y encima tenemos una sanidad que va de mal en peor y los médicos y especialistas se ven impotentes a la hora de recetar, claro que ellos también debían protestar contra este abuso de poder que no les permite recetar, lo que bajo su criterio creen que es lo mejor para el paciente. ¿Están los médicos coaccionados? Me pregunto si esto será verdad. ¿Tendremos que irnos a vivir a otra comunidad para que nos receten el Apixaban-Eliquis?

Espero que escuche y solucione este problema con su Consellería de Sanidade.