La Consellería de Sanidade quiere promover playas que respeten y cuiden el medio ambiente y para ello creó una red gallega de playas sin humo. Yo no tengo ningún problema en que se cuide y respete el medio ambiente, todo lo contrario, pero no entiendo qué daño hace el humo del tabaco al medio ambiente.

Parece ser que "la idea es que directamente no se fume en la playa para que los usuarios de esta no se vean obligados a convivir con los malos humos y para evitar, de paso, el problema ambiental que generan las colillas". Vayamos por partes, "convivir con los malos humos" afecta solo al tabaco? Prohibamos los coches, las fábricas, los pedos de las vacas (con perdón)?, convivimos cada día con esos malos humos. La contaminación de las ciudades no creo que la provoquen los señores que fuman en espacios abiertos. En el tema del "problema ambiental que generan las colillas" estoy de acuerdo. Pensándolo bien, también las botellas de plástico, los papeles de aluminio? generan problemas ambientales. Habrá que prohibir beber y comer en las playas. Y no estoy sacando las cosas fuera de quicio al decir esto, simplemente estoy equiparando problemas ambientales.

Desde Sanidade dicen que esperan que sean los propios usuarios de la playa sin humo los que cuando vean a alguien fumar sean ellos mismos, con su actitud, los que rechacen ese incumplimiento. Y yo propongo que eso mismo se haga cuando veamos que se dejan las colillas en la arena, cuando se tiran papeles, botellas, etc. Y tendríamos el problema resuelto sin menoscabar las libertades de nadie. Avergoncemos a los guarros y dejemos en paz a los fumadores. Y puestos a prohibir, que prohíban tirar las colillas, papeles, botellas, recipientes de yogur, etc. en la arena o en el mar. Y los niños, cómo no. El conselleiro Almuiña dice que "los niños pasan muchas horas en las playas y si ven fumando a los mayores lo asocian a algo placentero?". Ya está bien de utilizar a los niños como excusa para todo. ¿Hay que protegerlos? Sí. ¿Hay que meterlos en una urna ajenos al mundo real? No. A los niños hay que enseñarles lo que está bien, lo que está mal, lo que está regular?, enseñarles a tomar buenas decisiones. El tabaco no va a dejar de existir porque el conselleiro lo esconda debajo de la alfombra.

Disfrutemos de las playas en armonía y libertad.