cartas al director

Respuesta al Sr. Coira Luaces

26.09.2015 | 03:50

Leída la Carta al Director de don Ramón Coira Luaces (Sobre a nosa prehistoria 23/09/2015) me han llamado la atención dos afirmaciones que considero poco fundamentadas además de contradictorias entre ellas.

Por una parte, el Sr. Coira Luaces, refiriéndose a los habitantes de Galicia de la época, afirma "Sobre si eran celtas ou non hai unha controversia na que non imos entrar". Que yo sepa, entre los especialistas no existe tal controversia. En Galicia hubo celtas, sin duda alguna, pero fueron minoritarios respecto al conjunto de la población. Alguna relación indirecta con la cultura de Hallstatt sí hubo, prácticamente ninguna, sin embargo, con La Tène. Como mucho, hubo importaciones culturales menores por la ruta marítima del estaño. Donde los celtas dejaron huella relativamente visible en Galicia fue en topónimos y antropónimos --dispersos entre otros más numerosos que no lo son-- aunque quizás en yuxtaposición tardía en tiempos de la conquista y colonización romana.

De aproximadamente cuarenta pueblos que por entonces habitaban Galicia solo cuatro pueden pretender ser celtas (por la lengua, no por los elementos materiales o funerarios, ni por la cerámica, ni por los torques, ni por las armas, ni por el sistema defensivo). De consuno, su aparición en Galicia fue tardía, posterior a la llegada de los celtas a Irlanda.

Asimismo el Sr. Coira Luaces afirma que existen "certos estudos de ADN feitos pola Universidade de Oxford, que apuntan a orixe galaica dos habitantes das illas" Esta afirmación contradice su deseo de no entrar en la susodicha controversia pues, sabedores del origen celta, entre otros, de los habitantes de las Islas Británicas, ya pone por delante el celtismo de los antiguos gallegos.

Por lo que se me alcanza, conozco varios estudios relativos al origen de los habitantes de Irlanda y Gran Bretaña pero ninguno que sugiera que llegaron allí partiendo de Galicia. Y eso que hay una gran variedad de teorías incluida la de los alanos ¿Sería tan amable el Sr. Coira Luaces de darnos la referencia precisa que justifica su afirmación?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine